Inicio Quindio Uniquindío se prepara para la presencialidad gradual con protocolos de bioseguridad

Uniquindío se prepara para la presencialidad gradual con protocolos de bioseguridad

Compartir

La Universidad del Quindío ha estado trabajando en la ejecución del Protocolo de Bioseguridad que se implementará dentro de las instalaciones. Estas nuevas medidas permitirán que la entidad esté preparada para la llegada gradual de la presencialidad.


“De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, el 80% de la población administrativa continuará realizando trabajo en casa, solo el 20% se reincorporará a la presencialidad en dos turnos de trabajo (uno en la mañana y otro en la tarde) asignados por el Área de Gestión Humana para controlar el ingreso y evitar la aglomeración de los funcionarios. La presencia del personal administrativo estará sujeta al criterio de cada jefe de dependencia, quien determinará cuáles de sus funcionarios deberán retornar prioritariamente”.

Una vez realicen el ingreso, deberán permanecer dentro del campus en su sitio de trabajo hasta el final de la jornada, evitando pasearse por otras oficinas o dependencias. Conforme el primer grupo haya abandonado las instalaciones, el personal de aseo realizará la limpieza y desinfección de los sitios de trabajo, garantizando que el siguiente grupo encuentre el lugar apto para continuar sus labores.

El proyecto ya se encuentra listo, por ahora, está a la espera de la aprobación por parte de la Alcaldía Municipal de Armenia para ponerlo en marcha y garantizar el ingreso seguro a la comunidad universitaria.

Para dar respuesta a este nuevo protocolo, se instalaron dos puntos de tamización (áreas de cuidado en salud) que se encuentran ubicados en la entrada principal y en la portería No. 4. Ambos puntos estarán compuestos por: una carpa adaptada para toma de temperatura, evaluación de síntomas respiratorios, comorbilidad, registro y entrega de elementos de protección (mascarilla quirúrgica o careta si el caso lo amerita); y otra dispuesta para la persona que presente alguna sintomatología, allí estará el personal médico del Centro de Salud para realizarle una evaluación clínica y decidir el manejo conforme a la necesidad del paciente.

Para ingresar a la universidad, la comunidad deberá respetar el distanciamiento obligatorio de 2 metros. Para esto, la universidad ha señalizado debidamente la distancia con huellas plasmadas en el suelo, en donde cada persona deberá aguardar su turno para que le sea realizado su respectivo tamizaje. 

En el caso de las personas que ingresan en vehículos y motocicletas, también se ha pensado en un protocolo de entrada. El conductor debe detenerse en la entrada, pasar la portería y detenerse nuevamente para cumplir con el protocolo de bioserguridad dentro del vehículo y la desinfección del mismo. Una vez haya superado al procedimiento podrá aparcar en los lugares disponibles. Cabe mencionar que los demás ocupantes del vehículo deberán realizar el protocolo peatonal.

Por otro lado, se instalaron alrededor de 35 dispensadores con gel antibacterial distribuidos por todo el campus universitario para que las personas puedan realizar su proceso de higienización de manos, al igual que la presencia de dispensadores de jabón en cada uno de los baños de la Institución.

Finalmente, la universidad cuenta con cinco fumigadoras con amonio cuaternario para la constante desinfección de todas las áreas comunes del campus universitario, priorizando las superficies propensas a mayor contacto como barandas, rejas, escaleras, baños, entre otras; a cargo de personal adscrito al Área de Mantenimiento.

Es importante resaltar que los funcionarios del Centro de Salud y además, el Área de seguridad y Salud en el Trabajo estarán atentos a todos estos protocolos de bioseguridad para su correcta ejecución.

Publicidad