Inicio Quindio Temporada seca se mantiene en el Quindío a pesar de las lluvias...

Temporada seca se mantiene en el Quindío a pesar de las lluvias registradas en los últimos días

Compartir
Andres Franco
La temporada seca en el departamento continua vigente a pesar de las precipitaciones registradas recientemente en el Quindío. Así lo explicó Jorge Augusto Llano García, profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.  

El funcionario le aclaró a la comunidad que el departamento no está atravesando por el Fenómeno del Niño, sino una temporada seca en la que se disminuyen las precipitaciones. Asimismo, la relación entre altas temperaturas y fuertes vientos hace que las lluvias sean poco frecuentes.

En este sentido la autoridad ambiental trabaja en articulación con otras entidades encargadas de la gestión del riesgo en el departamento en implementar acciones que quedarán inmersas dentro del plan de contingencia de la CRQ con el fin de mitigar impactos ambientales negativos ocasionados por la temporada seca como son:  los incendios forestales y la disminución de las fuentes hídricas, entre otros.

Llano García también indicó que la comunidad debe tener en cuenta las recomendaciones que realiza la corporación para mitigar los impactos ambientales. Uso y ahorro eficiente del agua y cero quemas controladas que pueden generar incendios de cobertura vegetal son las recomendaciones básicas para contribuir a la protección del patrimonio ambiental en esta temporada.
“A través de un trabajo articulado con todas las áreas de la CRQ  se implementarán programas que conlleven a la prevención y control de impactos ambientales negativos, entre los cuales se destacan el uso eficiente y ahorro del agua y programas educativos  dirigidos a la comunidad para que tomen conciencia de la importancia del uso racional del líquido vital”, expresó Jorge Augusto Llano García, profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ.