Inicio Quindio Restaurantes iniciarán su reapertura de forma gradual desde el 1 de julio

Restaurantes iniciarán su reapertura de forma gradual desde el 1 de julio

Compartir

Más establecimientos públicos inician su reapertura en medio de la pandemia, entre ellos los restaurantes, que desde el 1 de julio podrán abrir sus puertas de forma gradual y siguiendo los protocolos estrictos de bioseguridad, gracias a que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, firmara la Resolución 1050 que establece protocolos para la apertura de restaurantes y en municipios autorizados por el Ministerio del Interior.

Los protocolos mencionados en la resolución van a regular y garantizar las medidas de bioseguridad en cada uno de los servicios que presta el restaurante, como entregas para llevar, servicios a domicilios, autoservicio, cafeterías, catering para eventos, entrega en la mesa, así como todo tipo de expendio de comidas preparadas.

Entre las medidas de bioseguridad, los establecimientos deberán adecuar sus locaciones, establecer medidas de mantenimiento y desinfección; suministrar nuevos elementos de trabajo y de dotación, así como elementos de protección personal; tambien incluye la forma en cómo se deberán manipular los productos, insumos y residuos, cómo será la interacción dentro de las instalaciones de los clientes y empleados y los reportes que se deberán entregar a las autoridades sanitarias.

En cuanto a las adecuaciones, deberán privilegiar las reservas y controlar aforo, los baños deben permanecer desinfectados y con lavamanos, señalización para las filas en caso de autoservicio y las zonas de entretenimiento para niños y adolescentes deberán permanecer cerradas al público.

Los restaurantes podrán prestar sus servicios a la mesa pero garantizando la medida de distanciamiento social de dos metros. Adecuar los baños para evitar contacto con superficies, disponer de gel antibacterial y un punto de control para toma de temperatura y por último, deberán modificar el espacio de los parqueaderos.

La vigilancia de los protocolos estará a cargo de las secretarias o entidades territoriales que se encarguen de las actividades económicas, independiente de la vigilancia que en materia laboral hace el Ministerio de Trabajo.