Inicio Quindio Representantes de los diferentes gremios del Quindío se reunieron en torno a...

Representantes de los diferentes gremios del Quindío se reunieron en torno a la competitividad y el desarrollo del territorio

Compartir

 


En una mesa de participación empresarial e institucional para seguirle el paso a los proyectos nacionales que desde el Quindío se construyen, se llevó a cabo en la Cámara de Comercio el encuentro de alianzas por el departamento. En él, representantes a la cámara como Diego Javier Osorio y Atilano Giraldo hablaron sobre la gestión que desde el congreso se está haciendo para impulsar el territorio en cuanto a competitividad y economía.

Los temas abordados para esta ocasión fueron: desempleo, zonas económicas especiales, infraestructura vial, turismo naranja, corredor férreo del Pacífico, manejo de aguas residuales, entre otros.

Precisamente sobre el futuro de las fuentes hídricas del departamento, se habló de la planeación de descontaminación de aguas en donde aún no existe un proyecto concreto pese al fallo del Tribunal Administrativo del Quindío en el cual se ordenó el saneamiento del recurso. Sin embargo, Diego Javier Osorio, miembro de la cámara de representantes añadió que la idea es que en ese proyecto se agregué la garantía del agua potable en zonas rurales del departamento por aquello del turismo ecológico que se quiere impulsar dentro de la famosa economía naranja. Proyecto que según el congresista podría costar 120 mil millones de pesos y se necesitaría financiar con el Presupuesto Nacional.

Sobre las zonas económicas especiales, se habló de Quimbaya como municipio piloto para establecer industria a partir de incentivos tributarios. Es decir que quienes deseen generar empresa, pagarán cero impuestos de renta durante los primeros cinco años y solo el 50% en los próximos cinco.

En el encuentro también se discutió sobre la posibilidad de incluir al Quindío dentro del Plan Ferroviario Nacional, el cual hasta el momento solo está contemplado la vía férrea de Santa Marta, Chicaguala César, La Dorada y la que conecta Boyacá – Bogotá. Sin embargo, para el sector empresarial del departamento cafetero, se hace urgente la construcción de la vía férrea que conecte el Quindío con el Pacífico, ya que el departamento es punto de enlace con otros territorios como Tolima, Risaralda y Valle del Cauca y es el Pacifico en donde se exporta el 50% de los productos de la nación.

Faber Buitrago, miembro del Comité Departamental de Cafeteros señaló esta reunión como un encuentro importante porque “se diseña el futuro de nuestro departamento y traza una hoja de ruta sin distinción política, pensando en cómo sacarla adelante.”

El próximo encuentro de alianzas por el Quindío se hará este 2 de septiembre para abordar temas de infraestructura y por supuesto para darle seguimiento a los temas aquí planteados.