Inicio Quindio Pruebas cosméticas en animales serán prohibidas

Pruebas cosméticas en animales serán prohibidas

Compartir

El día de ayer, jueves 11 de junio, se aprobó, por unanimidad, la plenaria del senado que prohibe las pruebas costéticas en animales.


El primer artículo del proyecto propone: “Prohibir en Colombia la experimentación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que hayan sido objeto de pruebas en animales”.

Juan Carlos Losada, representante a la cámara, afirmó que no se pretende generar restricciones a los investigadores farmacéuticos. “El proyecto de ley solo se refiere al uso de animales en las pruebas cosmetológicas, productos de aseo y absorbentes”, así lo explicó Losada.

El proyecto propone la creación de alternativas a la experimentación cosmética con animales. Se sugiere entonces, la posibilidad de abrir un campo científico y tecnológico condicionado por los derechos de los animales.

“Se generarán estímulos incentivos y facilidades para el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios e instituciones de investigación nacionales que desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el uso de pruebas en animales en esta industria validadas por la comunidad científica internacional”, dice el tercer artículo de la ley.

Cabe mencionar que el incumplimiento de esta ley podría dar sanciones desde los 133 hasta los 50 mil salarios mínimos legales vigentes.