Inicio Quindio Procuraduría absolvió a ex presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias...

Procuraduría absolvió a ex presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, por presunto detrimento patrimonial

Compartir

La Procuraduría General de la Nación libró de culpa al ex presidente del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, Ricardo Arias Mora, luego de ser investigado por presunto detrimento patrimonial, un sobrecosto en la compra del edificio para la sede principal de la entidad.

Se considera detrimento patrimonial cuando hay un uso indebido o una gestión irresponsable de los bienes o recursos públicos de un país o nación. En este caso, al ex presidente se le acusaba de un sobrecosto por más de $28.000 millones de pesos, al comprar el edificio para la sede principal del FNA, ubicado en la Cra. 65 No. 11-83 de Bogotá, por un valor de $79.000 millones de pesos.

Las pruebas presentadas por Juan Carlos Cárdenas, el abogado del ex presidente, demostraron que Ricardo Arias no vulneró el Manual Interno de Contratación de la entidad cuando adquirió la nueva sede por $79.000 millones, ya que dicho manual no contiene el deber expreso de realizar dos “avalúos”, y por lo tanto no existió violación del deber funcional.

La Procuraduría encontró razonable el entendimiento dado por el expresidente del FNA a los requisitos del manual sobre el estudio de mercado, interpretación que se evidenció al contar con tres cotizaciones con precios de inmuebles diferentes y un avalúo sobre el que consideró la mejor opción.




En el desarrollo de la acción disciplinaria el órgano de control evidenció un posible sobrecosto en la adquisición del inmueble y envió copias de la actuación a la Contraloría General de la República para proceso fiscal que adelanta por los mismos hechos, y a la Delegada de Conciliación Administrativa para que evalúe la precedencia de presentar una acción popular en defensa del patrimonio público y la moralidad administrativa.

En sus redes sociales, el ex presidente del FNA expresó “se demostró el cumplir riguroso de nuestra parte a lo dispuesto en el Manual de Contratación de la entidad, (…), por ello y al recibir con enorme gozo el fallo, desde casa les compartimos nuestra voz agradecida con tantos amigos en Colombia y en otros países quienes unidos a diario con su oración nos manifestaron siempre su compañía y su solidaridad. Mil gracias a todos sin excepción”.

Algunos logros del Fondo Nacional del Ahorro que demuestran la eficiencia del ex presidente de la entidad, Ricardo Arias Mora:

*La Sociedad Calificadora de Valores Fitch Ratings Colombia S.A. otorgó al FNA por segundo año consecutivo, las máximas calificaciones crediticias, como resultado de su estabilidad financiera, su solidez patrimonial y la capacidad excepcional que tiene para cumplir sus compromisos financieros.

*La Contraloría General de la República certificó al FNA como una de las entidades más favorables y eficientes del país y la calificó como una entidad favorable, eficiente y contable.

*El FNA es una entidad con excelentes resultados financieros, pues generó utilidades por 116 mil millones, convirtiéndola en la entidad estatal que más ganancias obtuvo en el 2012.

*El FNA superó el billón de pesos en desembolsos para soluciones de vivienda, beneficiando a 19.064 familias colombianas.

*El FNA obtuvo el primer lugar en el recaudo de cesantías, durante tres años consecutivos, al alcanzar el depósito de 1,29 billones de pesos.

*En 2013, el FNA recibió la recertificación de calidad del ICONTEC.

Publicidad