Inicio Quindio Preocupación por escasez de tapabocas y guantes a causa de su mal...

Preocupación por escasez de tapabocas y guantes a causa de su mal uso

Compartir

La junta directiva de La Asociación Colombiana de Infectología, la cual reune a los profesionales relacionados con la prevención, manejo, control, educación e investigación de las enfermedades infecciosas, presentó un comunicado dirigido a alcaldes, gobernadores y a la comunidad colombiana en general manifestando la preocupación a causa de las malas directricez que muchos de ellos han compartido en cuanto al uso de tapabocas y de guantes. Según la asociación, las medidas que muchos están implementando son contrarias a a la evidencia científica.


Si bien algunos gobernantes del país han recomendado a la comunidad el uso generalizado del tapabocas, la Asociación Colombiana de Infectología hace un llamado especial para que estos elementos de protección sean usados de manera responsable en los casos realmente necesarios y en los que resulte efectivo.

Dicha precupación es generada a partir del desabastecimiento de estos elementos de protección que está ocasionando que quienes realmente los necesiten no puedan encontrarlos facilmente, agravando así, la situación actual. Es por esta razón que la asociación quiere recordar quién y cómo deben ser usados estos elementos de prevención.

El tapabocas debe ser usado por quien tose o expectora porque contiene el virus y en trabajadores de la salud expuestos a secreciones. El uso de este en personas sanas contrae el riesgo de convertirse en reservorio de contacto continuo a través de las manos del portador, lo que trae como resultado la expansión del virus, resultando ineficaz y a la vez riesgoso.

Por otro lado, el uso de guantes está determinado para la atención de pacientes y en ambientes clínicos. Según la asociación, el uso de guantes en escenarios como supermercados, medios de transporte, etc, genera contaminación cruzada, pues al tener los guantes puestos, la persona no hace higiene en sus manos y contamina todo a su alrededor.

Se le recuerda de igual manera a la comunidad que lo forma más efectiva de prevenir la transmición del virus es a través del lavado constante y eficaz de manos.

Publicidad