Inicio Quindio ¿Por qué Colombia podría llegar a tener 2.000 o más casos de...

¿Por qué Colombia podría llegar a tener 2.000 o más casos de COVID-19 a fin de mes?

Compartir

He revisado los números del COVID-19 desde mediados de enero y las dinámicas de crecimiento son cada vez mayores conforme se propaga el coronavirus en nuevos países, hasta llegar al pico epidemiológico y superarlo, como en China. Aunque el título puede sonar alarmista, he realizado algunas proyecciones con respecto a la evolución del virus en el país, las cifras internacionales, las tendencias estadísticas y decretos tomados.


Aunque cada país tiene unas variantes diferenciales, la propagación del coronavirus depende de varios factores como la población, la acción del gobierno, las respuestas sociales y la agilidad del sistema de salud en hacer diagnósticos y pruebas a tiempo.

Estas son las cifras de tests efectuados en diferentes países hasta el 3 de marzo:

 

Aquí es donde empiezo hacer algunas comparaciones, algunas sencillas con respecto a los países europeos y sus fases iniciales, comparado con los 45 casos confirmados hasta ayer 15 de marzo en Colombia, cuando el país completaba 10 días luego del primer caso. Veamos:

– Italia, luego de 29 días, tenía 20 casos el 21 de febrero y al día siguiente subió a 62 contagiados.

– España llegó a 45 casos confirmados luego de 29 días del primer contagiado.

– Alemania llegó a 46 infectados luego de un mes.

– Francia se acercaba los 40 infectados luego de 35 días.

Colombia parece que va más rápido que Europa. Tanto en número de infectados, como en medidas durante los primeros días de inicio de reporte de contagios, la etapa de contención que llaman. Sin embargo, esto se puede deber a que algunos países solo hacían pruebas a quienes presentaban los síntomas, como pasaba en España. Diferente a Colombia que ha realizado pruebas a quienes también han tenido contacto con casos confirmados o que son sospechosos. Además de decretar algunas medidas más rápidamente que las tomadas en aquellos países europeos con el fin de contener la propagación.

 

Sin embargo, los incrementos en Colombia se parecen a como se inició en Austria, Dinamarca y Países Bajos. Recordemos que este domingo el país completaba 10 días luego de confirmado el primer caso. Veamos:

  •  Austria confirmó sus dos primeros casos el 25 de febrero, 10 días después iban 41 confirmados, similar a Colombia. Ayer Austria reportaba 655 casos en su día 15.
  •  
  • Dinamarca reportó su primer el 27 de febrero, 10 días después reportada 37. Ayer, 16 días después del primer caso, llegó a 1.739.
  •  
  • Países Bajos tiene una tendencia similar. Primer caso el 27 de febrero, diez días posteriores sumaba 38. Ayer alcanzó 1.736 infectados.
  •  

Son patrones similares. Si persiste esta tendencia de contagio, para el 21 de marzo Colombia tendría más de 1.500 casos y a fin de mes, en caso hipotético de continuar el patrón, se estaría sobre los 2.000 a 2.500 infectados. Pero más que alarmar, la idea de esta proyección y de hacer estas comparaciones es informar y concientizar de que la tendencia puede cambiar si se toman medidas drásticas y nos cuidamos todos, como se debe. Además que aquí, a diferencia de Europa, se han ido tomado algunas medidas más rápido a nivel de gobierno. Esto podría cambiar la subida en el número de contagios, pero se daría unos días posteriores a cada medida, debido al tiempo de incubación, aparición de síntomas y detección del COVID-19.

La prevalencia estadística está susceptible a que cambie, ya que evitar los contagios depende no solo de la repuesta del sistema de salud, también de las acciones personales y colectivas. La idea de las medidas excepcionales y anticipadas es detener ese crecimiento, que sea prolongado, tendido, y no con una subida exponencial acelerada. El reto es prolongar el pico epidemiológico, reducir los contagios diarios para evitar que estas proyecciones de 2.000 a 2.500 infectados no se cumplan para fin de marzo, sino, que sea de una manera más lenta de como va actualmente. Eso evita el colapso de los sistemas médicos y mejora los tiempos de respuesta y atención para cada paciente de esta u otra enfermedad.

 

El índice de crecimiento de infectados durante los primeros días suele darse con unos pocos casos y luego se vuelve exponencial con la llegada en cadena de más contagios, lo que conlleva a un número de confirmados en gran número por cada día.

La tendencia muestra el crecimiento de los casos de 500 a 1.000 en la semana siguiente. Pensaría uno a la semana que le sigue serían 1.500 y luego 2.000. Pero no suele ser así, su crecimiento suele darse de 500 a 1.000, luego 2.000, 4.000 y así sucesivamente.

Se conoce que cada persona infectada puede propagar el COVID-19 a 2 o 3 personas adicionales, más que una gripa de invierno que es de 1,3 o 1,5. Si las medidas de contención, cierres o cuarentenas son efectivas y acatadas por la sociedad, los contactos sociales se reducen y limitan. Al disminuir el número reproductivo de 2 o 3 a solo 1 por cada contagiado, el virus pierde fuerza e incluso puede desaparecer, al menos por un tiempo, mientras se encuentra una vacuna o tratamientos eficaces.

China, por ejemplo, logró disminuir el número reproductivo del coronavirus y sus índices van a la baja: pese a que la cifra acumulada es de más de 81.000 contagios y más de 3.000 fallecieron, los recuperados son más de 67.000, es decir que presenta menos de 10 mil contagiados activos actualmente y rebajando.

 

qué se debe esa reducción? En gran parte por las medidas de prevención adoptadas por China de manera temprana. Cuando Wuhan, ciudad donde surgió el coronavirus, reportaba 444 casos confirmados ya estaba aislada y en cuarentena, evitando propagarlo más. Ahora, países como Dinamarca, Países Bajos y Austria ya superan esta cifra. Otros países como Italia, España Y Francia doblan cada tres días sus casos confirmados, continuando su índice de crecimiento.

El reto es prolongar el pico epidemiológico, sino se logra se colapsan los servicios de atención médica y esas cifras, podrían aumentar con mayor facilidad. Insisto con el pico epidemiológico y las medidas a tiempo porque China, epicentro inicial del virus, ya lo superó.

Considero que Colombia ha venido tomando algunas medidas más drásticas y tempranas, por lo menos en los últimos días, para afrontar de mejor manera la emergencia sanitaria a diferencia de otros países que tienen una tendencia inicial similar a Colombia, como Dinamarca que apenas el 11 de marzo suspendió las clases en sus centros educativos y en ese momento reportaba más de 400 contagios.

Las medidas excepcionales tomadas por el gobierno de Colombia y la prevención de cada uno, aportarán para prolongar el pico epidemiológico del coronavirus en el país, logrando reducir los contagios diarios al tener eficacia en las medidas implementadas contra el COVID-19.

Por : Styvell Veloza López

Twitter: @StyTweets