Inicio Quindio Por la dignificación de la mujer rural: 60 familias cafeteras recibirán estufas...

Por la dignificación de la mujer rural: 60 familias cafeteras recibirán estufas de leña

Compartir
Diferentes familias cafeteras, recibirán en los próximos días la dotación de estufas de leña como resultado de un convenio suscrito entre el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío y la Gobernación.
Publicidad Externa

Diferentes familias cafeteras, recibirán en los próximos días la dotación de estufas de leña como resultado de un convenio suscrito entre el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío y la Gobernación, a través de la Secretaría de Agricultura.


Es así que para dar cumplimiento a la etapa verificación del avance de los componentes previos a la dotación, a lo largo de la semana, la cartera departamental visitó, de la mano con la entidad gremial, varias de las fincas en las que serán ubicadas estas herramientas.

Publicidad Externa

“Estamos hablando de 60 familias que serán beneficiadas con esta iniciativa en los municipios de Buenavista, Pijao, Génova y Córdoba, así como en Calarcá, donde también se adelantarán obras de bioingeniería en las cocinas. Gracias a la acogida que ha tenido entre las mujeres, incluso se está proyectando una adición presupuestal a la inversión inicial (de 224 millones de pesos), para ampliar la cobertura a 100 familias, en un esquema de cofinanciación en el que la administración departamental aporta el 70% del valor total”, señaló Julio César Cortés Pulido, jefe de la dependencia territorial.

Asimismo, Cortés detalló tres de los beneficios que estarán enmarcados en el convenio:

Primero, se encuentran los aspectos basados en la dignificación y salud de las mujeres rurales, que al cocinar con estufas tradicionales absorben un humo perjudicial por la cantidad de partículas que expulsan; segundo, contribuir a la conservación de los elementos identitarios de la vivienda cafetera y que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero; y tercero, se halla el componente ambiental, porque son estufas ahorradoras y con más eficiencia, lo que permite un menor consumo de leña y por tanto, ejercen menor presión a los bosques de donde sale este material forestal.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío 

Publicidad Externa