Inicio Quindio Min. Comercio socializará beneficios de las ZESE ante el desempleo en el...

Min. Comercio socializará beneficios de las ZESE ante el desempleo en el Quindío

Compartir

Este jueves 12 de marzo José Manuel Restrepo, ministro de industria y comercio, estará socializando los beneficios de las Zonas Económicas Sociales Especiales (ZESE). Así lo anunció Margarita María Ramírez Tafur, Secretaria de Desarrollo Económico de Armenia. 


El ZESE es un régimen especial en materia tributaria que establece el articulo 268 de la Ley 1955 de 2019. Su propósito es atraer la inversión y la generación de empleo en los departamentos y ciudades que son Zese, y así contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de departamentos como: Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Armenia y Quibdó.

Armenia es una de las capitales con el índice más alto de desempleo en todo el país, durante los últimos cinco años. Es por esta razón que está incluido en el régimen.

Según la funcionaria “Consiste en que tanto las empresas nuevas, como las existentes del sector industrial, comercial y agropecuario, se acojan y aprovechen el beneficio tributario que es del 0% los primeros años y el 50% los otros cinco años. Lo que exige es que la empresa genere el 15% de los empleos; es decir, que si una empresa nueva tiene dos empresas o empleos formales, debe generar otros dos.

El evento contará con la presencia del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, y además, el Comité Interinstitucional conformado por la Universidad del Quindío, Fenalco, Cámara de Comercio, Gobernación del Quindío, Dian, Sena, Agencia de Inversiones para el Quindío y el representante a la Cámara, Diego Javier Osorio.

Publicidad