Inicio Quindio Medidas tibias, ¡Que Dios nos guarde!

Medidas tibias, ¡Que Dios nos guarde!

Compartir

Desde las primeras horas de ayer 31 de Julio de 2020, se dio a conocer un proyecto de decreto que sería concertado con los diferentes alcaldes del departamento.


En el documento planeado desde la administración departamental se contemplaban las medidas sobre el toque de queda, transporte intermunicipal, actividad turística y recreativa, cierre de vías de ingreso al departamento, ley seca, practica deportes y pico y cédula.

En el mismo se pretendía unificar criterios en todos los municipios para contrarrestar el crecimiento de contagiados por la pandemia COVID 19. Medidas que inicialmente fueron bien recibidas por la comunidad.


Como medio de comunicación serio y responsable realizamos las consultas respectivas sobre el mismo documento ya que contenía información proyectada por funcionarios de la Secretaría del Interior del departamento del Quindío.

Funcionarios de dicha entidad nos confirmaron que estas iban a ser las medidas para adoptar en el territorio del departamento para unificar estos temas fundamentales.

“Esperamos que se unifique el pico y cédula en todo el departamento para evitar los contratiempos que se dan en muchas ocasiones… también unificar los toques de queda”. Manifestó el Secretario del Interior, Eduardo Orozco a diferentes medios de comunicación en el departamento.


¿Y el cierre de vías de ingreso al departamento o de fronteras?


Para muchos residentes del departamento del Quindío y expertos en salud, la gran cantidad de contagios registrados en la región se deben a la masiva entrada de foráneos en los diferentes municipios del departamento. Recordemos que en lo corrido de la presente semana se registraron las cifras más altas por el Ministerio de Salud en lo que va del aislamiento preventivo en el Quindío.


Es así, como los primeros casos reportados en Génova y Salento, obedecen a personas que se desplazaron desde el exterior del departamento y trajeron el virus a estos municipios.


“El próximo puente las personas que vengan del exterior se arriesgan a que se queden encerradas porque va a haber toque de queda” dijo Orozco Jaramillo.

De manera sorpresiva, la misma gobernación del Quindío, rectificó en horas de la tarde la información emitida por su propio Secretario de Despacho del departamento, manifestando que esa decisión la deben tomar los alcaldes.


¿Noticias Falsas o incoherencia en la información?


Como iniciamos en el cuarto párrafo de esta publicación, en nuestros más de 9 años liderando la agenda informativa virtual del departamento del Quindío, revolucionando la forma en la que se comunica, nos hemos caracterizado por nuestra total seriedad, transparencia y compromiso con la verdad.


Es así como una vez se dio a conocer el documento proyectado que pretendía decretar las acciones a adoptar en el territorio del departamento, consultamos con las autoridades respectivas y NO negaron las medidas que buscaban, así como la concertación con las autoridades locales. ¡NO FUERON NOTICIAS FALSAS!

“Va haber toque de queda total los fines de semana… se unificará el pico y cédula”. Expresaron funcionarios de la gobernación frente a las medidas.


Importante recalcar que NO FUE UNA NOTICIA FALSA, distinto es que el documento conocido por Quindío Noticias y otros medios locales, finalmente no se materializó como medidas unificadas y restrictivas para todo el departamento. ¿Por qué le dio miedo a las autoridades ser más severos con las medidas?


Ahora, lo cierto es que no hay normativa que restrinja el libre tránsito de personas y turistas de todo el país hacia el departamento y a cada uno de los municipios en los próximos días y puentes festivos. Ni tampoco algunas medidas de orden público que están proyectadas inicialmente. ¡Dios nos guarde!


¿Qué sucedió?


El Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, dejó en manos de los mandatarios locales la toma de decisiones, como en efecto ya ocurrió en diferentes municipios. Desde la Secretaría del Interior del departamento se “arrepintieron” o “concertaron” de no expedir un decreto que unificara las medidas y que le ponía ‘freno de emergencia’ al desbordado contagio por COVID 19 en los últimos días.

No conocemos que tipo de “circunstancias o intereses” económicos, comerciales, políticos o sociales fueron más fuertes que el cuidado de la vida y la salud.


Quedará pues para la historia el decreto con las “medidas unificadas más estrictas” esperado y que nunca fue. Ciudadanos y personal de la Salud en el Quindío pedían “a gritos” estas restricciones, pues para muchos, la disciplina propia de los quindianos para acatar las medidas de bioseguridad no existe.


Finalizamos agradeciendo a nuestros más de 300 mil seguidores en redes sociales por la confianza que han depositado en nosotros, al permitirnos informarle del acontecer diario en nuestro departamento.

Nunca hemos sido, ni seremos inferiores a ese reto y siempre les presentamos la información con total responsabilidad, veracidad y prontitud del caso.

¡La vida y la salud deben prevalecer!


¡Gracias! ¡Muchas Gracias! A todos nuestros seguidores.

Publicidad