Inicio Educación Luego de varias semanas, se reinició el PAE en 54 instituciones del...

Luego de varias semanas, se reinició el PAE en 54 instituciones del Quindío

Compartir
Publicidad Externa

Durante la mañana de este jueves, varios estudiantes se vieron beneficiados con el reinicio del Programa de Alimentación Escolar en las instituciones educativas del departamento.


Ante esto, los niños, niñas, jóvenes y padres de familia agradecieron el retorno de la estrategia complementaria a su alimentación, que les permite tener acceso y permanecer vinculados al sistema educativo.

Publicidad Externa

“Desde hoy y hasta que termine el calendario escolar, en unas 8 semanas, se entregarán diariamente 28.400 raciones industrializadas en todo el Quindío, de mano de la Unión Temporal Visión Social 2022, un operador de Manizales que recoge idoneidad, capacidad y experiencia, incluso en este departamento”, señaló Ana María Giraldo Martínez, quien manifestó su agrado ante la reactivación del PAE en los municipios del Quindío luego de varias semanas de incertidumbre.

Asimismo, Andrés Londoño, asesor jurídico de la cartera, recalcó que desde el Gobierno Departamental se están ejerciendo los mecanismos necesarios para garantizar que los dineros desembolsados al operador anterior cumplan con su destinación que es el pago efectivo de proveedores y manipuladoras. “llevamos a cabo un riguroso proceso de seguimiento, una vez se hacen los desembolsos de las cuentas presentadas por ellas, para que estos recursos vayan al pago de las acreencias tanto laborales como comerciales que tiene el operador actualmente”.

Igualmente, Londoño agregó que, sujeta a la recepción de las cuentas de cobro por parte de la U.T. Sinergia 2022, se ha facturado hasta el mes de mayo, por valor de 1.600 millones de pesos.

Cuatro puntos claves del PAE

El valor nutricional

El PAE está diseñado para aportar el 30% del valor nutricional que debe ser ingerido por cada estudiante, y su objetivo no es organizar la demanda alimenticia, sino complementarla. La secretaria de Educación, Ana María Giraldo Martínez, explicó que para esto se han establecido desde el nivel nacional, tres tipos de complementos: desayuno y almuerzo preparados en sitio, y refrigerios industrializados (comestibles que llegan empacados). “Ningún beneficiario puede tener los tres complementos, por lineamientos de la Unidad Administrativa de Alimentos para Aprender, adscrita al Ministerio de Educación y funciona así en todo el país”, señaló.

El horario flexible

Se ha concertado en cada institución educativa la flexibilización horaria, mediante sus consejos directivos. La rectora del Instituto Tecnológico de Calarcá, Lucelly Suárez Arias, indicó: “En todas las instituciones educativas hemos hecho una flexibilización de los horarios de jornada única para que los muchachos puedan estar en disposición de recibir sus clases y tener buenos desempeños, lo que implica que ya no salen a las 3 o 4 de la tarde”.

La articulación con la media

Los alumnos que cursan grados 10 y 11 bajo la articulación con la media –en programas técnicos con el Sena- salen actualmente hacia sus casas entre 3:30 y 4:00 de la tarde. La rectora del Tecnológico afirmó: “Lo que siempre se ha hecho, desde antes de que hubiera jornada única y media escolar, en 1985, que inició labores la institución, es traer su almuerzo. Tenemos unos hornos microondas donde ellos calientan y un espacio bastante cómodo para consumir los alimentos. Lo han hecho siempre”.

El PAE es para quienes cumplen los criterios

Algunos padres de familia renuncian al PAE porque consideran no necesitarlo –al contar con los recursos suficientes para cubrir a sus hijos-, mientras que otros no cumplen con los criterios de vulnerabilidad y accesibilidad exigidos por el Gobierno nacional. “Ya estamos planificando el año entrante, porque nunca hemos tenido problemas con el tema presupuestal, que se proyecta para cubrir todo la vigencia. En 2023 vuelven todas las modalidades de complemento y regresamos a la normalidad”, precisó la jefe de la cartera.

Publicidad Externa