Inicio Quindio ¿Liquidarán la EPS Medimás?

¿Liquidarán la EPS Medimás?

Compartir

El Ministro de Salud y Protección Social, Iván Darío Gonzáles, y el Superintendente  Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, recibieron una carta por parte de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo donde se les solicita una intervención forzosa administrativa para liquidar Medimás E.P.S. S.A.S.,  ya que se detectaron irregularidades en el proceso de auditoría de cumplimiento a los recursos públicos administrados por la E.P.S.


Medimás incurrió en conductas que generaron una afectación a la garantía del derecho fundamental a la salud y a la vida de los afiliados, como desvíos de dineros públicos provenientes de seguridad social en salud. Los entes de control encontraron las anteriores irregularidades y advierten que “a la fecha se evidencian agravadas las condiciones de incumplimiento de la capacidad científica, financiera, técnica, administrativa y tecnológica”.

A nivel nacional la E.P.S. cuenta con 3.8 millones de usuarios y hasta el primer semestre del 2019, según datos publicados por el Ministerio de Salud y Protección Social, frente a la caracterización poblacional entregada por las EAPB, el total de afiliados BDUA (Base única de Afiliados), corte a junio de 2019: en Medimás contributivo 55.948 afiliados y del régimen subsidiado: 94.844 para un total de 150.792 afiliados en todo el departamento del Quindío.

El día de ayer 26 de febrero, se adelantó una reunión en nuestro departamento donde hicieron presencia la Secretaria de Salud del Quindío, Yenny A. Trujillo, la Defensora del Pueblo, Luisa Fernanda León, representantes de las ligas de usuarios de la E.P.S. y el veedor en salud Fernando Reyes, con los directivos de Medimás del departamento del Quindío. En esta reunión, los representantes de los usuarios hicieron hincapié en pacientes que están esperando por procedimientos quirúrgicos que salvarán sus vidas y se agregó que hay pacientes que presentan deterioros paulatinos como consecuencia de la negativa de Medimás de realizar autorizaciones para servicios médicos requeridos.

Yenny A. Trujillo y Luisa Fernanda León  solicitaron ante la entidad la atención prioritaria para los usuarios que sufren las inclemencias del sistema de salud. En caso de la liquidación de la E.P.S. las acciones que tomaría la Secretaría de Salud Departamental, “no van más allá de las directrices del Ministerio de Salud, quien es el que debe empezar a hacer la migración de los usuarios a otras E.P.S.

Al medio día de hoy funcionarios de Medimás E.P.S. de Armenia realizaron un plantón por las medidas tomadas por la Procuraduría General de la Nación y pegaron pancartas en las afueras de la E.P.S. con mensajes como: “¿Carrillo qué tienes contra Medimás?”, “el procurador quiere acabar con más de 8.000 familias”, “somos más de 3.000 colaboradores trabajando por la salud de Colombia”, “Procurador Carrillo: no más abusos. A trabajar por la salud, no por los intereses propios”, entre otros más.

En los próximos días, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud deben adoptar todas las medidas y previsiones conducentes a superar esta situación dentro del proceso de depuración del sistema de salud.