Inicio Quindio Las abejas fueron declaradas como el ser vivo más importante del planeta

Las abejas fueron declaradas como el ser vivo más importante del planeta

Compartir

Científicos declararon que las abejas son el ser vivo más importante del planeta. Lo anterior se presentó gracias a un estudio realizado recientemente por Earthwatch Institute, que permitió reconocer a las abejas en este importante puesto.


Dentro de los hallazgos del estudio se estableció que, el 70% de la agricultura mundial depende de ellas de manera exclusiva, pues la polinización, que es la tarea que realizan las abejas, resulta fundamental para que las plantas logren reproducirse.

De igual manera, es relevante anunciar que según los expertos, el 90% de la población ha desaparecido en los últimos años y el restante se encuentra en peligro de extinción.

De acuerdo con un estudio realizado por Apiculture Entrepreneurship Center, las abejas son el único ser vivo que no transporta ningún patógeno, a diferencia de los mosquitos, siendo entonces insectos fundamentales para la reproducción de las plantas y la agricultura mundial.

“Si las abejas desaparecen, los humanos tendrían 4 años de vida”, comentaba Albert Eistein, en una teoría apoyada por científicos y expertos que confirman que el futuro de la humanidad corre un gran riesgo si la mortandad de esta especie sigue aumentando. De hecho Argentina es el quinto país de América Latina con un alto porcentaje en mortandad de abejas, perdiendo un 34% de colmenas por año.

Colombia no ha sido la excepción, y el departamento del Quindío sufrió la muerte masiva de abejas durante el año 2020, lo que ocasionó no solo pérdida en la economía sino en el ecosistema a causa de Fipronil, un insecticida utilizado en otras actividades y cultivos. El año pasado, se presentaron más de 10 denuncias sobre muerte masiva de abejas. Para el mes de octubre ya se había reportado la muerte de más de 100 millones de abejas en el departamento.