Inicio Quindio La felicidad de los quindianos, nuevo objetivo del Gobernador

La felicidad de los quindianos, nuevo objetivo del Gobernador

Compartir

El diccionario de la Real Academia Española define felicidad como “estado de grata satisfacción espiritual y física; persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz y ausencia de inconvenientes o tropiezos”. Muchas películas han tratado el tema de la felicidad como una búsqueda: un trabajo estable, la presencia de un amor, tener una  familia, incluso la compañía de una mascota o amigos, pero la felicidad es algo que va más allá de eso ya que incluye factores como el bienestar, el ocio, los espacios verdes, el tiempo libre… y que las personas sean felices se está convirtiendo en un factor importante para los gobiernos.


Diferentes países como Bután, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, entre otros más, han implementado iniciativas en las que han convertido la felicidad en un objetivo de medición, incluyendo el término dentro de los planes de desarrollo, transformándolo incluso en un derecho de todos.

El primer país en implementar esta iniciativa fue Bután, cambió la medición del Producto Interno Bruto (PIB) por el de Felicidad Nacional Bruta (FNB) o Felicidad Interna Bruta (FIB) calculada a través de cuatro pilares: el desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la protección y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y un buen gobierno. Para evaluar los resultados, realizaron una encuesta cada dos años donde se registraron datos sobre bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad medioambiental, nivel de vida y gobierno, y según estos resultados, el gobierno ajustó sus políticas públicas. Esta iniciativa catapultó a Bután como el país más feliz de Asia ya que centró su modelo de desarrollo en la felicidad.

Otros países siguieron el ejemplo de Bután, uno de ellos es Brasil donde quisieron incluir el término “búsqueda de la felicidad”, a finales del 2010, como un derecho establecido dentro de la constitución, así como lo hizo Japón y Corea del Sur, y en algunas ciudades desarrollaron estas iniciativas. El Reino Unido también anunció proyectos para medir el bienestar de sus ciudadanos.

Siguiendo estos ejemplos anteriores, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, se reunió en Bogotá con gente experta en el tema de Bután, Brasil, el cónsul de Emiratos Árabes Unidos, entre otros más, donde conversaron sobre estrategias para que las personas del Quindío y visitantes sean más felices.

Entre esas estrategias se encuentran: educación, superación propia, sitios para esparcimiento, temas en la mitigación de violencia intrafamiliar, temas de oportunidad, temas de apropiación del territorio donde se vive, entre otras más que estarán incluidas en un proyecto que hasta el momento tiene como nombre “Gerencia de la felicidad” el cual estará inmerso en el plan de desarrollo que finalizará en mayo y, una vez aprobado, se procederá con el desarrollo de esta iniciativa.

Publicidad