Inicio Quindio Herramientas digitales para personas con capacidades especiales

Herramientas digitales para personas con capacidades especiales

Compartir

En tiempos de aislamiento obligatorio las personas con discapacidad tienen en la tecnología el gran aliado para trabajar y estudiar. Así lo afirmó el secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Héctor Fabio Hincapié.


El funcionario hizo referencia a algunos servicios, con cobertura nacional y disponibles las 24 horas del día, que permiten realizar acciones esenciales en las que se necesita de un intérprete, cómo pedir un domicilio, comunicarse con el banco, solicitar servicios de salud o comunicarse con cualquier persona oyente, todo ello sin salir de casa.

Mencionó dos en especial: uno es el Centro de Relevo para discapacidad auditiva y ConverTIC, un programa del Ministerio TIC para los inconvenientes de baja visión o nulidad de este sentido.

En cuanto al Centro de Relevo, explicó que se trata de una iniciativa que permite a la comunidad sorda del país comunicarse con personas oyentes, a través del link  https://www.centroderelevo.gov.co/632/w3-channel.html y de la aplicación móvil  con el mismo nombre, la cual es gratuita, fácil y efectiva.  Y que requiere de un registro en ese mismo vínculo. Informó que ofrece dos servicios: el relevo de llamadas en doble vía y el servicio de interpretación en línea (SIEL).

El secretario puntualizó que, para la discapacidad visual, la mejor solución tecnológica es ConverTIC, un programa del Ministerio TIC con el que las personas ciegas o con baja visión pueden acceder de forma gratuita a los softwares Jaws y ZoomText. “Estos permiten el uso autónomo de computadores y dispositivos móviles, promoviendo así la inclusión social, educativa, laboral y cultural de esta población, a través del uso de las tecnologías.

Jaws convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, mientras ZoomText amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en pantalla y permite variar color y contraste”.

Hincapié Loaiza explicó que ambas herramientas se descargan gratuitamente en la página  https://www.convertic.gov.co/641/w3-channel.html y su uso permite que las personas con discapacidad visual accedan a sitios web de consulta, trámites o comunicación, así como desarrollar actividades laborales o académicas, sin salir de casa.

Publicidad