Inicio Quindio Grupos deportivos y culturales Uniquindianos solicitan exoneración de matrícula

Grupos deportivos y culturales Uniquindianos solicitan exoneración de matrícula

Compartir

Estudiantes de grupos representativos culturales y deportivos de la Universidad del Quindío, presentaron ante esa institución un Derecho de Petición frente a la matrícula académica, solicitando se les exonere del pago del segundo periodo del año 2020.


El documento reune la voz 16 grupos representativos tanto culturales como deportivos que dieron a conocer las peticiones ante el proceso que la universidad ha realizado con las matrículas.

Los estudiantes solicitan la exoneración del 100% en la matrícula académica del segundo semestre del año 2020 fundamentados en el Decreto 095 expedido el 23 de junio del 2020 y el 096 expedido el 8 de julio del mismo año por la Universidad del Quindío, En los mencionados decretos se determina que los integrantes de estos grupos podrán acceder al beneficio Plan Auxilio de Matrículas – PAM, dirigido a toda la comunidad uniquindiana a raíz de la emergencia sanitaria. Para obtener este beneficio es requisito diligenciar una encuesta de caracterización que la institución envió a los estudiantes, pero que no se le otorgaría a las becas deportivas y culturales, el reconocimiento del 100% del valor de la matrícula, siendo este un derecho estipulado en el estatuto estudiantil.

Decreto Universidad del Quindío.

Pero lo contradictorio es que en el proceso de los grupos representativos, los estudiantes deben adquirir ciertos compromisos durante el semestre para obtener así la beca en el siguiente periodo. Dentro de los acuerdos, quienes hagan parte de los grupos deben cumplir con horas de ensayo, presentaciones, eventos o torneos, y además, tienen la obligación de mantener un promedio dentro de sus carreras.

Frente a lo anterior, durante el primer semestre del año 2020 los grupos representativos, en representación de los estudiantes, afirmaron que cumplieron con horas de ensayo presenciales y algunos eventos antes de comenzar la pandemia. Además, señalaron que incluso al decretarse la cuarentena, y por ende, el cierre de las instituciones de educación, los procesos educativos continuaron de manera virtual, razón por la cual los estudiantes manifestaron su derecho a adquirir la beca total del 100% que por mérito ganaron en el primer semestre de este año.

Cabe mencionar que en el Derecho de Petición se anexaron las pruebas donde se evidencia el trabajo tanto presencial como virtual que los estudiantes realizaron durante el semestre.

El pasado 23 de julio la universidad informó por medio de un comunicado oficial que para la aplicación del beneficio del Plan de Auxilio de Matricula – PAM, nombrado anteriomente, se excluían a los integrantes de los grupos nombrados anteriormente, debido a que se continuarían con las becas según el acuerdo 095.

Fragmento comunicado oficial Universidad del Quindío

Luego de conocer la información, los estudiantes de los grupos representativos solicitaron nuevamente, a través de un comunicado, la exoneración total:

Comunicado estudiantes de los grupos representativos.

Hasta ahora los estudiantes no han recibido la beca del 100% en su matrícula. Sin embargo, algunos cuentan con un reconocimiento menor a este.

A través de publicaciones en redes sociales, los estudiantes mostraron su inconformidad e incertidumbre frente a los costos de la matrícula, expresando que se sentían desconcertados al ver que aún en medio del esfuerzo que implican los grupos representativos, no han recibido aún su beca del 100%.

De redes sociales