Inicio Quindio Gobierno explica medidas adoptadas para impulsar el campo en medio de la...

Gobierno explica medidas adoptadas para impulsar el campo en medio de la pandemia

Compartir

El Presidente Iván Duque Márquez y el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, durante el Día del Campesino, explicaron que dentro de las estrategias puestas en marcha para impulsar el sector rural, proteger a los campesinos y mantener la producción agropecuaria en medio de la pandemia del coronavirus, se encuentran Agricultura por Contrato, El Campo a un Clic, El Campo Emprende, líneas de crédito y los días sin IVA.

La Agricultura por Contrato denominada también como el programa Coseche y Venda a la Fija, es una idea que ha ido creciendo teniendo en cuenta que muchos pequeños productores denunciaban las grandes dificultades para la comercialización, donde los intermediarios les ofrecían comprarles los productos en el filo o por debajo de los costos de producción.

“Nuestra meta es llegar este año a más de 100 mil pequeños productores que puedan hacer que vendan su producto y lo tengan en un modelo de contrato de largo plazo y a un precio justo”, resaltó el Presidente Duque.

En cuanto a ‘El Campo Emprende’, se está desarrollando en distintos departamentos del país con las secretarías de agricultura, y con aportes de capital por parte del Gobierno. Mientras que El Campo a un Clic, permite la comercialización y “los pequeños productores se pueden conectar allí para vender a precio justo”, sostuvo el Presidente.

Por último, se refirió a los Puntos de Encuentro entre los grandes compradores y los productores del campo, para proteger la cadena de abastecimientos.

A su vez, el Ministro de Agricultura precisó que se están “invirtiendo $33.500 millones para que estas personas, que están en Agricultura por Contrato, en El Campo a un Clic, para vender sus productos a través de plataformas electrónicas, puedan tener este incentivo en este momento que hay unas distorsiones en los costos de transporte”.

Explicó que para poder beneficiarse, “las personas deben inscribirse en las secretarías de agricultura o en los gremios de su cadena de producción o en la Bolsa Mercantil. Una vez se haya hecho la venta del producto, con la factura de venta y la factura del transporte se presenta ante la Bolsa Mercantil, y ahí se le da un incentivo a ese productor para que pueda continuar cosechando y vendiendo, a través de Agricultura por Contrato o El Campo a un clic”.

En materia de crédito, el Presidente Duque subrayó que “nuestra primera línea de atención son los pequeños productores”.

El titular de la cartera agropecuaria explicó “las líneas de créditos especiales, que son las que tienen subsidio de la Nación, donde la Nación paga parte de la tasa de interés y, además, al pequeño productor le da una garantía del 80 por ciento”.

Destacó que el Banco Agrario ha dispuesto facilidades para que los pequeños productores tengan acceso a los créditos, como los corresponsales bancarios en 450 municipios del país, en los que no hay ninguna institución financiera. El Banco decidió apoyar también el primer crédito para un joven rural u otra persona que nunca ha tenido crédito y, por lo tanto, no tiene historia crediticia. “Eso impulsa a los jóvenes rurales”, puntualizó.

Por otro lado, el Jefe de Estado señaló que han tenido que tomar muchas medidas para abaratar el costo de los insumos, valiéndose de políticas de control y con el acompañamiento de la Superintendencia Industria y Comercio.

El Ministro de Agricultura recordó que se expidió la resolución que permite hacer una libertad vigilada de precios de insumos y químicos que se necesitan para la producción y para que lleguen los alimentos a la mesa de los colombianos.

“En esa libertad vigilada de precios, ya nos hicieron el primer reporte; tenemos unos aumentos debido al aumento del dólar y también de los precios internacionales, pero esta libertad también nos permite estar en permanente conversación con esos importadores, porque ahora que el dólar está bajando, se debe producir una baja también en estos productos”, indicó Zea Navarro.

Dijo también que con la Policía Nacional y la Superintendencia de Industria y Comercio, se están haciendo operativos en almacenes de agroinsumos, para explicar por qué no se debe hacer especulación ni aumento injustificado de precios.

Así mismo, el Ministro Zea comentó que se está apoyando a los productores agropecuarios con el diferimiento en el pago del IVA y también con una disminución en ese gravamen, para que los insumos no aumenten de precio.

A ello se suman los tres días sin IVA, que comienzan este 19 de junio, en los que se incluyen estos productos para el agro.

Publicidad