Inicio Quindio Gobierno departamental apoya a joven que busca ayudar a sus semejantes como...

Gobierno departamental apoya a joven que busca ayudar a sus semejantes como parte de su resocialización

Compartir

En un ejemplo de que se puede retomar el camino correcto luego de pagar por sus errores, se ha convertido el joven Cristian Holguín, quien luego de salir del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, ha usado su experiencia para generar un modelo de retribución con la sociedad a través de su iniciativa “Cajas de la esperanza”.

Las mencionadas cajas llaman a la solidaridad de residentes y visitantes de varios conjuntos residenciales del departamento para que donen alimentos a las familias de los menores de edad que se encuentran cumpliendo su condena.
 
Lo novedoso del sistema es que cada caja (elaboradas por los mismos jóvenes que se encuentran vinculados al proceso) cuenta con un código QR que puede ser escaneado para hacerle trazabilidad a la donación y saber dónde se ha entregado. 

“Desde la gobernación de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se le realizó el acompañamiento que necesitaba para poner en práctica la idea. Fue así como se articuló con las plataformas de juventudes para contar con un voluntariado de jóvenes que brindaran apoyo; también se le puso en contacto con las unidades (intramurales y no) que hacen parte del sistema; y a través de la Oficina de Juventud, se hizo la socialización con los conjuntos residenciales en donde se encuentran ubicadas ahora”, explicó la secretaria de Familia departamental, Johanna Quejada Torres.
 
El caso es considerado como un resultado exitoso luego de que Holguín pasara por un proceso en el que la cartera ofrece acompañamiento en comunicación asertiva y resolución de conflictos, así como en la definición y apropiación de valores, juego de emociones y proyecto de vida, entre otros.

“Estamos generando contactos con empresarios para explicarles el trabajo que se hace con estos muchachos, con el fin de que el día que salgan libres puedan encontrar un mercado laboral amigable y que de esta manera se propicie una esperanza de vida que evite que recaigan en situaciones irregulares, que no reincidan”, concluyó.

Publicidad