Inicio Quindio Gobernación destina cerca de $15 mil millones a la medición del riesgo...

Gobernación destina cerca de $15 mil millones a la medición del riesgo invernal y sísmico

Compartir

En un ejercicio de prospectiva del Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en beneficio de los municipios de la región, en próximos días arrancará la ejecución por parte de la secretaría departamental de Planeación, del proyecto “Desarrollo de herramientas e instrumentos para la planificación y la gestión del riesgo en 10 municipios del departamento del Quindío”, al que solo le falta contratar la interventoría para iniciar operaciones. Así lo confirmó el jefe de la cartera departamental, Luis Alberto Rincón Quintero.


“Es un proyecto por 7.200 millones de pesos y se encuentra en etapa de prealistamiento, porque ya contamos con los profesionales encargados de orientar tres estudios en particular y que tienen que ver con eventos frecuentes en época invernal: el primero se centra en las avenidas torrenciales (conocidas como las ‘crecidas’ de los ríos y quebradas en momentos de gran precipitación), el segundo estudiará la amenaza de inundación, y el tercero tendrá como objetivo los deslizamientos. Por este motivo ya estamos terminando los estudios previos para publicar el proceso de selección de la consultoría en el Secop”, indicó el funcionario.


La idea con los resultados de estos análisis es unirlos con los del proyecto de microzonificación sísmica, que ya está contratado con la Universidad del Quindío por cerca de 7.000 millones de pesos y que durante este mes de agosto tendrá contratada la interventoría. Se espera que los resultados de estos estudios estén entregándose durante el primer semestre de 2022, con el fin de que los alcaldes y sus equipos puedan integrarlos a las actualizaciones de los Esquemas de Ordenamiento Territorial, EOT, en los municipios de la cordillera, Planes Básicos de Ordenamiento Territorial, PBOT en los del plan, y Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en la ciudad de Armenia.