Inicio Quindio Frustran plan de disidencias de las Farc para asesinar a Timochenko

Frustran plan de disidencias de las Farc para asesinar a Timochenko

Compartir



LA POLICÍA NACIONAL, a través de sus Comandos de Operaciones Especiales – COPES y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL – DIJIN, en coordinación con la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, logró la neutralización de alias ‘GUAMBY’ y alias ‘CONEJO’, en la vereda La Cuchilla, zona rural del municipio de Alcalá (Valle del Cauca), quienes pretendían atentar contra el presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC, Rodrigo Londoño Echeverri.

Armenia, Quindío. En una operación categórica, comandos de operaciones especiales y antiterroristas de la Policía Nacional, a partir de la administración efectiva y estratégica de una fuente humana de inteligencia, lograron detectar los movimientos de dos sujetos que pretendían llevar a cabo una acción terrorista, contra el dirigente del partido FARC.
A partir de la información de inteligencia, se conoce que alias “Guamby” y alias “Conejo o Kaleth” integrantes de la célula terrorista al mando de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias “El Paisa”, podrían corresponder a los nombres de Carlos Andrés Ricaurte Rodríguez y Gerson Moisés Morales Torres, respectivamente, información que se encuentra en verificación por parte del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.


Con la información detallada suministrada por la fuente humana, sobre el inminente ataque al dirigente político, la maniobra se centró en ubicar un dispositivo de control, disuasión y prevención, estableciendo controles de seguridad perimetral sobre la finca donde se encontraba Rodrigo Londoño en la vía que del municipio de Alcalá (Valle del Cauca) conduce a Filandia (Quindío), en la vereda La Cuchilla.


Caída la tarde de ayer, 2 sujetos que se desplazaban en una motocicleta roja de alto cilindraje sobre esta vía, encajaban con las características suministradas por la fuente; en ese momento, son requeridos por los comandos para ser identificados y es entonces cuando estos sujetos esgrimen sus armas de fuego tipo pistolas y se enfrentan a los uniformados, produciéndose un intercambio de disparos, en el uso de la Fuerza Legitima que derivó en la neutralización de los agresores, quienes se encontraban a un poco más de un kilómetro de la finca del político.


Una vez asegurada la zona, se presentaron unidades del Cuerpo Técnico Investigativo bajo la coordinación de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, para realizar los correspondientes actos urgentes, diligencia que se desarrolló hasta las primeras horas de la madrugada de hoy.


Alias “Guamby” era el encargado de ejecutar acciones terroristas contra dirigentes políticos del partido FARC, entidades del Estado, miembros de la Fuerza Pública. Con una trayectoria delictiva de más de 17 años desde las extintas FARC.
Alias “Conejo”, encargado de acciones terroristas contra dirigentes políticos del partido FARC, entidades del Gobierno y de la Fuerza Pública en diferentes ciudades del país. Contaba con entrenamiento en manejo de comunicaciones, armas y explosivos.


Esta operación permitió impedir las pretensiones criminales de alias “Iván Márquez” y alias “El Paisa”, contra dirigentes políticos del partido FARC, lo que demuestra la efectividad del Estado en apoyo a la seguridad de los intervinientes del Proceso de Paz.


De igual forma, se neutraliza el esquema y modus operandi de una célula terrorista liderada por alias “El Paisa” al interior del país, reduciendo de manera significativa el grado de amenaza de los dirigentes del partido político FARC y otros objetivos eventuales de afectación criminal.
Esta operación de la Policía Nacional, hace parte del plan del Gobierno Nacional, en la lucha frontal contra manifestaciones criminales terroristas que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana.