Inicio Quindio Francely Valencia, una mujer que a través de su duelo busca sanar...

Francely Valencia, una mujer que a través de su duelo busca sanar a otros

Compartir

“El duelo es uno de los procesos más complejos y dolorosos por los que atraviesa el ser humano. Es el conjunto de pensamientos, emociones y conductas generadas a partir de la ruptura de un vínculo afectivo, ya sea con alguien o algo. No solo se elabora un duelo por la muerte de un ser querido o por el rompimiento de una relación, sino también por la pérdida de un trabajo, una quiebra económica, y demás situaciones que generan cambios en nuestros componentes mentales, físicos y sociales”. Así inicia uno de los apartados del segundo capítulo del libro Armoniza tu vida, el camino hacia la transformación interior, y es uno de los motivos principales por el cual Francely Valencia decidió cambiar su forma de pensar y en el proceso, ayudar a otros.

Todo inició el 19 de octubre del 2018 a las 6:45 de la noche cuando fue asesinado su prometido en manos de sicarios en la ciudad de Armenia. Francely estaba a dos horas de distancia y, como los sucesos dolorosos que ocurren de forma repentina, ella primero entró en un proceso de negación y esperanza llevándola luego a la aceptación de la pérdida y sumida en un completo dolor, entender que después de ocho años de relación, debía convivir con la ausencia de su ser amado.


Francely Valencia es psicóloga de profesión de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Se especializó en evaluación y diagnóstico neuropsicológico y es magister en neuropsicología clínica de la Universidad San Buenaventura de Bogotá. Cuando ocurrió el fatal hecho, se encontraba en Manizales donde trabajaba en una clínica privada. Después de una semana de licencia regresó a su trabajo. “Sentí como si hubiera ocurrido un terremoto en mi vida y que solo quedaba dolor y escombro”, expresa ella en su libro.

Debido a su pérdida, Francely empezó a dormir más y a comer menos. No quería ver ni escuchar a nadie. Todos los días se levantaba muy agotada, sintiéndose completamente sola, con la energía baja. Lloraba entre paciente y paciente, estaba sin fuerzas, triste y desolada. “Un día me levanté con el mismo sentimiento, me miré en el espejo y me dije: me desconozco, esta no soy yo”. Ese mismo día tomó la decisión de trabajar en ella para tener mayor bienestar, armonía y felicidad.

Su proceso de sanación inició el 10 de febrero del 2019 cuando decidió contar su filosofía de vida y su experiencia de vida en un video en Facebook, donde tuvo más de siete mil reproducciones. Lo más significativo fueron los mensajes de agradecimiento y entendimiento que recibió. Esa misma noche, Francely tuvo lo que en neuropsicología se llama momentos ajá, ocurre cuando la mente está despejada y empieza a crear, y tuvo que escribir en un cuaderno todas las ideas que se le ocurrían respecto a la escritura de su libro.

En septiembre del 2019 se publicó su libro Armoniza tu vida, el camino hacia la transformación interior. Además de ser un vehículo por medio del cual Francely elabora su duelo, también es un libro que nos ayuda a entender cómo funciona el cerebro humano, aspectos que debemos aprender, cómo podemos desintoxicar nuestra mente, frases motivacionales, herramientas y consejos para llevar una vida más tranquila y feliz, y lo más importante, aprender a ver las situaciones desde el amor y la comprensión.

El libro inicia desde la mirada de su hermana, Isabel Cristina Valencia Morales, quien nos cuenta cómo fue el proceso de la escritura del libro y cómo Francely vivió su duelo. Contiene siete capítulos que se dividen en diferentes apartados donde la autora desde sus conocimientos adquiridos en su profesión de psicóloga, brinda herramientas a sus lectores sobre cómo entrenar los pensamientos, eliminando los negativos y creando positivos, claves para ser feliz, para sobrellevar el duelo, beneficios para pedir perdón y obstáculos para hacerlo, entre otros consejos más que beneficiarán a sus lectores, logrando resultados positivos a quien se tome el tiempo de leerlo.

Leyendo el libro de Francely uno puede entender que hay cosas que no dependen de uno como lo externo, las pérdidas, las acciones de los otros… lo único que uno puede controlar son los pensamientos, las emociones y las acciones. También comprende las dimensiones que permiten al ser humano su plena realización en el plano espiritual, cognitivo, afectivo y físico, las cuales juegan un papel muy relevante en nuestro bienestar, armonía y felicidad. Contiene las cinco etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación, y claves para sobrellevarlo. Nos enseña cómo podemos entrenar los pensamientos, la forma en cómo se almacenan y cómo podemos eliminar los negativos. La importancia de la actitud, los hábitos, las decisiones, el liderazgo, el autoconocimiento, la salud mental, la respiración y en asumir la vida de cada uno como una empresa donde hay que saber administrar los pensamientos, las emociones y la conducta.

Armoniza tu vida, el camino hacia la transformación interior es un libro que dejará a sus lectores grandes herramientas, claves y consejos para saber cómo manejar su mundo interior.

Publicidad