Inicio Quindio Funcionarios de la Secretaría de Salud se capacitan en lenguaje de señas

Funcionarios de la Secretaría de Salud se capacitan en lenguaje de señas

Compartir
Publicidad Externa

La Secretaría de Salud Departamental, en conjunto con la Secretaría de Familia Departamental, llevaron a cabo la primera capacitación del año 2022 en el aprendizaje deLengua de Señas, con el objetivo de acoger el enfoque diferencial, orientar la atención preferencial, romper las barreras de acceso a los servicios de salud, y proporcionar y facilitar elementos básicos de comunicación que posibiliten la correcta prestación de los servicios en la región.


La capacitación estuvo orientada a funcionarios de la dirección de Calidad y Prestación de Servicios en Salud, Dirección de Gestión Estrategia y Apoyo al Sistema y Dirección de Prevención, Vigilancia y Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud Departamental. Laactividad se ejecuta en correlación a la Resolución 2063 de 2017, Política Pública de Participación Social en Salud; Eje 3, “Impulso a la Cultura de la Salud”; y Línea C, “Promover un programa de formación de formadores comunitarios en salud pública con enfoque de derecho diferencial y de género”.

Publicidad Externa

La formación consta de diferentes módulos que se realizarán en el mes de marzo del año en curso. El aprendizaje refleja el interés del Gobierno Departamental “Tú y Yo Somos Quindío” con el objetivo de construir una sociedad equitativa e incluyente, que ofrezca las mismas oportunidades, protección de derechos y acceso a los servicios de salud a la comunidad con discapacidad auditiva.

Cabe señalar que, con el paso del tiempo y las nuevas dinámicas sociales, las comunidades  han incorporado el tema de discapacidad y limitaciones, sin embargo, aún es necesario reforzar la responsabilidad social, la protección de los derechos fundamentales y la inclusión familiar, social, educativa y laboral .

De esta manera, de acuerdo al plan estratégico institucional 2019-2022, Instituto Nacional para Sordos, INSOR, las realidades de la población sorda en Colombia corresponde a 560. 029 personas aproximadamente, laspersonas sordas que cuentan con vinculación laboral son73,66% (11.198) de hombres  y 26,34% (4,005 ) mujeres.

Foto: Cesalud S.A.

Publicidad Externa