Inicio Quindio Flora y fauna del Valle del Cocora han renacido a causa de...

Flora y fauna del Valle del Cocora han renacido a causa de la ausencia de turismo

Compartir

Édgar Ancízar García, subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Atónoma Regional del Quindío, informó que la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional en respuesta a la emergencia por el Covid-19, ha traído beneficios para el ecosistema del Valle del Cocora y el cañon del Alto Quindío del municipio de Salento.


La ausencia de turistas en este sector ha reverdecido la flora y la presencia de fauna silvestre que meses atrás no se evidenciaba allí y que había desaparecido a la vista de los virgías de la corporación y de las personas que administan estas áreas de conservación.

Dentro de la fauna, se han evidenciado animales como el venado rojo, la danta, el tigrillo, diferentes especies de aves , entre otros animales silvestres. Cabe resaltar que por ejemplo, el venado rojo no se veía desde hace muchos años, lo cual resulta ser un efecto favorable en medio de la cuarentena.

“En la reserva que yo manejo, en este tiempo de aislamiento obligatorio han aparecido animales que no había visto. Los animales se van familiarizando con el territorio”, así lo afirmó José Humberto Cagua, vigía de la reserva La Cascada sector Cocora.

Finalmente, Jhon Jairo Marín, administrador de las Áreas de manejo y Conservación Ambiental de la CRQ, reconoció la importancia de aumentar los esfuerzos institucionales para proteger la vida de la fauna y flora, especialmente en esta zona.