Inicio Locales Esteban, el ciclista quindiano con récord mundial que busca apoyo para su...

Esteban, el ciclista quindiano con récord mundial que busca apoyo para su carrera

Compartir

Esteban Mejía Morales, es un adolescente de 14 años, oriundo de Filandia, Quindío, que durante varios periodos de su vida se ha dedicado al ciclismo como su pasión más grande. Desde los 8 años se inclinó por este deporte y hoy, cuenta con varios reconocimientos y premios.


Su padre, John Jairo Mejía indicó que desde niño esta era su pasión. “Esteban desde que nació traía ese gen del ciclismo en la sangre porque aprendió a montar bicicleta solo, se iba para la calle estando muy niño y sacaba una tabla y hacia ramplas, brincoteaba por andenes. Esa era la adrenalina que sentía desde niño”.


El adolescente quindiano dio sus primeros pasos en el bicicross cuando tenía tan solo 8 años, practicó esta disciplina por 2 años, y sin embargo, se dedicó finalmente al ciclismo de ruta y hoy, se podría decir que es una promesa en el ciclismo a nivel nacional.

“Ese hombre respira ciclismo día y noche. Uno viendo a un muchacho de esos tan interesados y tan entregado al deporte, pues un día tomé la decisión de decirle: haga ciclismo de ruta y vamos con toda. Hasta ahora él dice que lo mejor que le ha pasado es haber conocido el ciclismo de ruta y él lo siente, lo vive, lo goza, lo disfruta, en las carreras no le importa como quede, a él lo que le interesa siempre es estar contento y disfrutar al máximo. Esto se lo ha enseñado su psicóloga y su entrenador, esto ha sido fundamental para que tenga todos los logros que tiene ahora”, así lo indicó el padre de Esteban.

Triunfos y reconocimientos

  • Récord mundial de la hora categoría infantil subcampeón nacional de los 2000 mt persecución individual.
  • 2 veces campeón de el criterio en el Valle.
  • 7 en la microvuelta a Tunja.
  • 1 en la clásica Policarpa Salavarrieta.
  • 3 en la clásica Policarpa Salavarrieta.
  • Campeón y subcampeón en la clásica de las fiestas de Calarcá-Quindío.
  • 3 en el chequeo sprinter oro puro.
  • 2 veces campeón del homenaje a Jarlinson pantano subcampeón en la clásica de Aguadas.
  • 2 veces subcampeón de las fiestas de Montenegro cuarto clásica el mundo en Medellín.
  • Campeón clásica el carmen categoría infantil.

Los que han creído en su talento

No es un secreto que el ciclismo es un deporte complejo pero además, requiere muchos recursos porque resulta costoso. Sin embargo, la familia de Esteban se ha esforzado en todo este tiempo para que pueda crecer cada vez más en su carrera y llegar a cumplir todos sus sueños. Su padre, John Jairo Mejía, indicó que han hecho de todo para apoyar a Esteban. “Si hay que ir a alguna parte y no tenemos la forma pues hacemos rifas, lechonas. También la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Jaime Franco, nos ha colaborado para ir a carreras, al igual que la administración pasada con el doctor Roberto Murillo. En estos momentos, también se vinculó Indeportes Quindío para apoyarlo”, así lo explicó el padre de Esteban.

¿Qué viene ahora?

Esteban actualmente entrena fuertemente y se prepara para la próxima competencia que se realizará el 28 de mayo en Yarumal, Antioquia, donde estará con el equipo al que pertenece llamado “Jóvenes Ciclistas”

Para el 5 y 6 de junio estará en la microvuelta en el Tolima, posterior a esto, se preparará para la Vuelta al Futuro; esta competencia es la más importante dentro de su categoría para este año, pues hace parte de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Sus grandes sueños

Esteban anhela, en primera instancia, terminar sus estudios. Su mayor sueño es correr en Europa desde la edad de 20 años, es un deseo diario, y por lo mismo, actualmente se encuentra estudiando inglés con dedicación para su formación.

Quindianos, empresas y todo el que quiera, puede ayudar

Actualmente muchas personas, entidades y grupos se han unido para ayudar a Esteban. Sin embargo, este llamado continúa en pie “yo aspiro a que las personas del departamento del Quindío, o empresarios, o quien sea se pueda vincular al proyecto, yo estaría inmensamente agradecido porque este año, por ejemplo, tengo que cambiarle la bicicleta, que cuesta entre 19 a 22 millones de pesos, porque son mas sotisficadas. A medida que ellos van evolucionando en el ciclismo va cambiando todo de la bicicleta y todo eso son gastos, pero con la ayuda de Dios todo va bien.

LAS PERSONAS QUE QUIERAN APOYAR PUEDEN COMUNICARSE AL: 311-312 7006