Inicio Quindio España anuncia que NO devolverá el Tesoro Quimbaya a Colombia

España anuncia que NO devolverá el Tesoro Quimbaya a Colombia

Compartir
Publicidad Externa

En las últimas horas se conoció un comunicado donde España anuncia que el Tesoro Quimbaya no será devuelto.


La solicitud fue realizada por varios quindianos miembros de la Academia de Historia del Quindío (AHQ), entre ellos, Jaime Lopera Gutiérrez, a quién fue dirigida la carta enviada desde España.

Publicidad Externa

En respuesta a esa solicitud la Presidencia del Gobierno, en cabeza de Pedro Sánchez, manifestó que “España mantiene su ofrecimiento de entablar
una cooperación técnica sobre la Colección Quimbaya, que se ha visto truncada por la crisis del COVID-19. Nos consta que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Museo de América de Madrid ya trabajan con propuestas concretas,
que incluyen conferencias y exposiciones. Esta cooperación no obsta para que pueda ser oportuno recordar la buena fe demostrada por España en la posesión y la preservación de la colección, así como la pertenencia de la colección a los fondos del Museo de América y su condición de Bien de Interés Cultural, que impide que la misma sea susceptible de ser enajenada o exportada”, así lo describe la carta.

Finalmente la Presidencia de Gobierno indica que el caso será informado al Ministerio de Cultura y Deporte con el objetivo de realizar un seguimiento oportuno.

Es importante mencionar que en el Museo de América en Madrid donde reposa la Colección se encuentran 122 piezas de orfebrería aborigen extraídas de una guaca en el municipio de Filandia en el año de 1890 y transferidas de manera irregular por el entonces Presidente de Colombia, Carlos Holguín Mallarino, a título de “obsequio”, a la reina Regente de España en ese entonces.

Este esta es la carta oficial:

En desarrollo…

Publicidad Externa