Inicio Quindio En pro de conocer las características de los productos legales, más de...

En pro de conocer las características de los productos legales, más de 181 personas son capacitadas

Compartir
Publicidad Externa

En el marco de la campaña ‘Tú y Yo por la Legalidad’, El Grupo Anticontrabando de la Gobernación del Quindío, adscrito a la Secretaria de Hacienda y promovido por la FND, adelantan diferentes jornadas de sensibilización, socialización y capacitación a jóvenes, aliados estratégicos, comerciantes y población en general en el Quindío.


En esta ocasión, el encuentro se denominó  ‘El Comercio en Pro de la Legalidad’, capacitando a 81 personas y desarrollándose en establecimientos comerciales como: Margarita del Amor (restaurante), Supermercado Éxito Cristal, Lomo Biche Parrilla, Casa de Té y Café ‘Pan del Cielo’, Ventanilla Verde y restaurante y cafetería La Colinita del Norte.

Publicidad Externa

Asimismo, dentro de este plan se llevó a cabo la instrucción “La Juventud en Pro de la Legalidad”, en el colegio San José, donde más de 100 jóvenes fueron formados y sensibilizados sobre el producto legal.

Durante la actividad, funcionarios del Gobierno Departamental expusieron el eje central del programa, qué labores se trabajan desde el Grupo Anticontrabando, y cuáles son sus objetivos.

Por otra parte, enseñan a los asistentes las características de los productos legales, las características del mecanismo de señalización utilizado para los productos gravados con el impuesto al consumo en el departamento del Quindío, la estampilla; las particularidades físicas del producto y algunos tips para identificar el producto legal, como lo es revisar siempre tapa, el anillo de seguridad y tapa-tubo. El estado de la botella debe ser impecable y sin ninguna muestra de maltrato, al igual que su etiqueta. El líquido, por su parte, no debe tener ninguna partícula sólida o algún tipo de impureza.

Algunas de las instrucciones recibidas están dadas con relación al tabaco los asistentes aprenden a identificar una cajetilla de cigarrillo legal de una ilegal, con tips sencillos pero concretos a la hora de distinguir un producto de contrabando. Siempre, en la parte lateral de la cajetilla debe decir “importado para Colombia por” o “hecho en Colombia”; de igual manera, el pictograma debe ocupar el 30% de la cajetilla y ubicarse en la parte inferior de la misma.

Durante la capacitación, los más de 181 asistentes, manifestaron su interés, ya que su trabajo así lo exige para proteger a sus clientes, además de proteger y salvaguardar sus propias familias con estos nuevos conocimientos, llevando el mensaje a su casa y, de igual manera, a amigos y conocidos.

En suma, este programa tiene por objetivo instruir a las personas, especialmente a los jóvenes, para que conozcan los productos legales y cuáles son las consecuencias de consumirlos en estado adulterado, e identifiquen y sean conscientes de que el contrabando afecta y perjudica directamente las rentas departamentales, cuyos recursos son percibidos para la salud la educación y el deporte.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío 

Publicidad Externa