Inicio Quindio En pésimas condiciones se encuentra el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia

En pésimas condiciones se encuentra el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia

Compartir

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia reportó tener dificultades en cuanto a los elementos de protección, máquinas y hasta sus propias condiciones de trabajo.


La historia no cambia, y cómo se ha solido escuchar siempre, los bomberos continúan siendo un gremio afectado que poco respaldo ha tenido para realizar su labor.

Banner-Efigas

Los hombres y mujeres, que día a día se enfrentan a emergencias arriesgando su vida, solicitan atención frente a las necesidades actuales que sufren como organismo de socorro y que les impide cumplir su labor como debería ser.

El teniente José Augusto Montoya, indicó que “han sido varios años de abandono y de falta de inversión que nos tienen en un retraso en cuanto a desarrollo en equipamiento, bienestar, capacitación y capacidad operativa”.

Necesidades y dificultades

  1. Contratación

Dentro de las mayores necesidades se encuentra es la indebida forma de contratación del personal a través de los contratos de prestación de servicios para ejecutar una actividad misional de carácter permanente como lo es el servicio público esencial de bomberos establecido en la ley 1575 de 2012.

“Esta situación de contratación actual es uno de los problemas que hoy tenemos porque la mayoría de estos contratos se terminaron y el personal que se encuentra en este momento es insuficiente para una ciudad capital, aún más con la vulnerabilidad, amenaza y riesgo que tiene el municipio. Los bomberos de Armenia deben ser nombrados en la planta de personal tal como lo ordena la ley y como funciona en el resto de cuerpos de bomberos oficiales del país”, indicó José Augusto Montoya.

Actualmente la estación Jardines, ubicada en el plan piloto de Armenia, construida para atender oportunamente emergencias en sector del Caimo, zona industrial, comunas 1y 2 y apoyo en el resto de ciudad, se encuentra cerrada y fuera de servicio por falta de personal.

2. Faltan vehículos y equipo personal 

Como suele escucharse, el Cuerpo Oficial de Bomberos tiene la necesidad hoy de vehículos para la atención de emergencias. Los que están disponibles presentan situaciones como problemas mecánicos, falta de placas en algunos vehículos y de documentos como soat y certificado técnico mecánico.

Precisamente esta situación se evidenció con la emergencia de la caída de un árbol en el parque Sucre el pasado domingo. “Se comprobó que el cuerpo oficial de bomberos de Armenia no tiene el equipamiento necesario para atender incidentes con árboles de gran tamaño o rescate de personas atrapadas por los mismos, pues no contamos con motosierras adecuadas. Todas se encuentran fuera de servicio por falta de mantenimiento y tampoco se cuenta con el combustible (mezcla de gasolina y aceite) porque la Alcaldía solo tiene contratado acpm para los vehículos”.

Y otra dificultad más, los equipos de protección personal y protección respiratoria con los que hoy cuenta la institución también son insuficientes y la mayoría se encuentran en mal estado.

La situación es grave, pues estos elementos de protección personal se encuentran rotos y en mal estado puesto que son usados desde el año 2010, y desde entonces, no han sido reemplazados.

Tampoco cuentan con equipos, herramientas y accesorios en las cantidades óptimas para atender las necesidades de los ciudadanos de manera eficiente, insuficiencia en equipos de rescate vertical (equipo duro y blando), elementos y/o accesorios como mangueras, boquillas, acoples, entre otros, para la atención de incendios.

3. Bienestar de los bomberos:

Aun cuando los elementos de trabajo no están en las mejores condiciones, las condiciones del mismo personal de bomberos tampoco motivan mucho.

Los bomberos reportan que no cuentan con camas y colchones suficientes y los que hay se encuentran en mal estado. “Se los tiene que compartir hasta entre tres personas, instalaciones con goteras y humedades, instalaciones sin la iluminación y con luminarias fundidas, demora en el pago de honorarios de contratistas, entre muchos otros”.

Por otro lado, se reportan problemas en las comunicaciones de emergencias por falta de mantenimiento de la red digital de comunicaciones y flota de radioteléfonos, falencias permanentes en la línea de emergencia 119 donde se recepcionan las llamadas de emergencia o solicitudes de la ciudadanía.

El COBA pide ser escuchado 

“La administración en diferentes espacios trata de minimizar y desconocer dicha situación, sin embargo los hechos reales, las emergencias que atendemos y las veces que nos toca solicitar apoyo permanente a bomberos de otros municipios dan cuenta de que los Bomberos tenemos la razón en lo que estamos denunciando. No entendemos el por qué los entes de control no toman acciones inmediatas y contundentes… ¿Acaso tiene que haber un bombero accidentado o muerto? ¿Acaso es necesario que personas de bien mueran en un incendio en un edificio porque no tenemos como llegar a un piso 10 de un edificio a rescatarlos?”, así concluye el teniente.