Inicio Quindio En lo que va del año, 133 casos de homicidio se han...

En lo que va del año, 133 casos de homicidio se han presentado en el Quindío

Compartir
Imagen de referencia

En concejo de seguridad de la administración departamental, se determinó que hasta la fecha existe un total de 133 homicidios en todo el territorio. Los municipios con los que tienen principal cuidado son Quimbaya y La Tebaida.


Hasta hace poco, Alirio Flores Botina sumaba a lista de las muertes por sicariato en el departamento. El hombre, lamentablemente recibió dos disparos que le quitaron inmediatamente la vida. Con él ya son 133 homicidios registrados el departamento cafetero, once más a comparación del año pasado.

Aunque Alirio Flores hace parte de la caracterización que se la ha dado a las victimas y/o victimarios respecto a su condición académica (desescolarización) y dedicación laboral (microtráfico) No es ajeno que otras personas también mueran a manos de la delincuencia o de la intolerancia como le sucedió al docente Leonardo León Trujillo que murió en el Granada a causa de unas devueltas.

Ante la preocupación y como obligación la administración gubernamental en conjunto con el Gaula, la Sijin, la Procuraduría, la Defensoría, entre otras instituciones aseguran visitar cada municipio, cada barrio, casa por casa, para que la ciudadanía conozca qué hacer ante las situaciones de inseguridad.

“Estamos haciendo un buen trabajo con la policía. Sabemos que nos falta más pero por eso estamos haciendo jornadas (…) tocando puerta a puerta, dando los números del cuadrante, el número del propio comandante del municipio.”

Según los datos socializados entre las autoridades, el 74% de los homicidios corresponde por ajuste de cuentas. La mayoría de ellos también en municipios como Montenegro y Circasia.

Aunque la ciudadanía, lideres sociales, concejales e incluso aspirantes a las alcaldías de los municipios ya han propuesto dentro de sus planes de gobierno la militarización de las localidades. Andrés Buitrago, secretario del Interior del departamento, asegura que la medida es inconstitucional.

“Hemos sabido que hay algunos líderes sociales que están solicitado la intervención militar en los barrios.  No es un tema que sea posible. Constitucionalmente no es viable. Solo es casos especiales o de emergencia o algunos casos que dictan la constitución (…) quienes desafortunadamente estén haciendo campaña con la militarización es mentira eso no se puede hacer constitucionalmente, las competencias no lo permiten”

Además, agregó que hasta el último día de los 140 faltantes en el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá se seguirá trabajando de esta manera, con caravanas de seguridad y visitas barriales para alentar a la ciudadanía a que denuncien.

Número de delitos por venezolanos es baja

Pese a que muchos habitantes señalen el incremento de inseguridad por parte de los venezolanos, desde la Secretaria del Interior informa que desde el año pasado solo se han registrado 14 casos. “Hemos tenido noticias en redes sociales en donde se habla de la alta incidencia de los venezolanos en conductas delictivas. Se tiene un reporte mínimo, pero como tal no se tiene bandas criminales o grupos armados de venezolanos.”