Inicio Quindio En el Quindío, 64% de las víctimas de delitos no denuncian

En el Quindío, 64% de las víctimas de delitos no denuncian

Compartir
Imagen de referencia

Solo el 36.35% de los ciudadanos que son víctimas de algún delito interpone la denuncia en el departamento. Así lo arrojó el resultado de la segunda encuesta de victimización y percepción de seguridad que el Observatorio Social del Delito del Quindío de la secretaría del Interior realizó de manera presencial en el mes de julio.


Las encuestas se realizaron en los cascos urbanos de las localidades a 1.617 ciudadanos entre los 15 y 74 años, a quienes se les preguntó si se sentían seguros en el departamento. El 19.39% respondió que se sentían ‘seguros’ y el 47.11% ‘medianamente seguros’. El margen de error de la encuesta fue del 3%.

Con respecto a si habían sido víctimas de algún delito en el último año, el 12.84% contestó que sí, pero de ese porcentaje, solo el 33.77% fue víctima en el Quindío, los demás hechos ocurrieron en departamentos distintos. Sobre los delitos que más les preocupan a los encuestados, el 38% respondió que el homicidio, el 25% el hurto y el 17% la venta de estupefacientes

Otro dato relevante es que solo el 13.79% de los encuestados conoce aplicaciones en línea para denunciar, como ‘ADenunciar’ de la Fiscalía General de la Nación, creada para facilitarles a los ciudadanos este trámite que pueden realizar desde cualquier celular o computador, sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas o sedes de la Fiscalía

Aunque solo se cuenta con la información que la ciudadanía denuncia, los resultados de este sondeo permitirán a las autoridades tomar decisiones más acertadas y crear estrategias en materia de seguridad. Con respecto al análisis de las cifras delictivas, en el Consejo de Seguridad se informó que solo el homicidio ha tenido un incremento con respecto al año anterior, no obstante las autoridades ya esclarecieron el 31% de los casos y tienen adelantadas las investigaciones de los restantes. Los demás delitos siguen a la baja. 

Le puede interesar: En lo que va del año, 133 casos de homicidio se han presentando en el Quindío