Inicio Quindio En Armenia: Comisión de Seguimiento Electoral con la presencia del Ministro del...

En Armenia: Comisión de Seguimiento Electoral con la presencia del Ministro del Interior

Compartir

ministro del_interiorCon la presencia del Ministro del Interior German Vargas Lleras se desarrolló el pasado 14 de octubre un comité de Control y Seguimiento Electoral en el salón de ex gobernadores del Centro Administrativo Departamental.


 

En compañía del Gobernador del Quindío, Julio César López Espinosa y con la presencia de representantes de la Procuraduría General de la República, Fiscalía General de la Nación, Registraduría Nacional de Estado Civil, Defensoría del Pueblo, la Misión de Observación Electoral, los alcaldes de los municipios del departamento y representantes de los partidos políticos, se socializaron las normas en materia de control de publicidad política, denuncias, amenazas y todo lo relacionado con el transcurso de la época preelectoral en el Quindío.

Hasta el momento se ha recibido un total de 25 denuncias, 5 por participación indebida de candidatos, 2 por amenazas, 15 por trashumancia electoral y una queja típica; cada una de dichas reclamaciones han sido atendidas por las autoridades competentes.

De igual forma el Ministro Vargas Lleras facultó a los alcaldes y al gobernador del Quindío para cerrar fronteras entre los municipios y departamentos de considerarlo necesario, con el propósito de evitar la trashumancia de votos. Así mismo recordó que el domingo 30 de octubre está prohibido todo tipo de publicidad política y de encontrar en circulación alguna clase de propaganda electoral la responsabilidad recaerá sobre el candidato a quien se esté publicitando.

En este mismo sentido el mandatario seccional recordó lo dispuesto en el Artículo 10 de la Ley 163 de 1994, que habla sobre la propaganda durante el día de elecciones: “Queda prohibida toda clase de propaganda política y electoral el día de las elecciones. Por lo tanto, no se podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o simplemente, le hagan propaganda”

Entre otras disposiciones se mencionó el papel de los medios de comunicación y como estos deben informar sólo del transcurso de la contienda electoral, mas no publicar encuestas, sondeos, ni favoritismos durante el próximo 30 de octubre. De igual manera se espera que el plazo máximo para el inicio de los escrutinios sea a las 6:00 p.m. y los resultados sean entregados ese mismo día.