Inicio Quindio En abril, turismo mundial cayó un 97%, según Organización Mundial del Turismo

En abril, turismo mundial cayó un 97%, según Organización Mundial del Turismo

Compartir

A raíz de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, durante el mes de abril el turismo mundial se paralizó con una caída del 97% en el número de llegadas internacionales. Lo anterior, corresponde a 180 millones menos en comparación con el mes de abril del año 2019, tras un descenso del 55% en marzo.


Según los datos de la Organización Mundial del Turismo, abril iba a ser una de las épocas más ocupadas del año especialmente por la Semana Santa. Sin embargo, las restricciones al rededor del mundo de esta actividad provoaron la caída con la que el turismo mundial acumuló un descenso de 44% hasta este mes. Esto generó una pérdida de aproximadamente 195 millones de dólares en ingreso.

Cabe mencionar que en un principio, Asia y el Pacífico fueron las regiones que se vieron afectadas por la pandemia, llevándose así, el peor golpe entre enero y abril de 2020 con un 51% menos de llegadas.

Posteriormente, Europa registró la segunda mayor caída donde se evidenció un descenso del 44% en estos meses. En tercer lugar, el Medio Oriente con una caída del 40%; América con un descenso del 36% y África con uno del 35%.

Desde mediados de mayo, la OMT ha identificado un aumento en el número de destinos que anuncian medidas para reiniciar el turismo como la introducción de protocolos y políticas mejoradas de seguridad e higiene diseñadas para promover los viajes internos.

Después de varios meses de interrupción sin precedentes, el turismo está comenzando a reiniciarse en algunas áreas, especialmente en los destinos del hemisferio norte, aunque las restricciones de viaje se mantiene vigentes en la mayoría de los países, por lo que sigue siendo uno de los más afectados.

Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, es “vital” que el reinicio del turismo se convierta en una prioridad y se gestione de manera responsable, protegiendo a los más vulnerables y con la salud y la seguridad como la principal preocupación del sector.

Hasta que se retome el turismo en todas partes, la OMT ha vuelto a pedir “un fuerte apoyo” al sector para proteger los empleos y las empresas, por lo que acoge “con beneplácito” los pasos dados tanto por la Unión Europea como por países individuales, incluidos Francia y España, para respaldar al turismo económicamente y construir las bases para la recuperación. 

Fuente: EFE

Publicidad