Inicio Quindio En 2 meses, 299 periodistas fueron atacados durante protestas en Colombia

En 2 meses, 299 periodistas fueron atacados durante protestas en Colombia

Compartir

La Flip entregó un balance sobre las últimas cifras de intolerancia y ataques a los periodistas en el país en el último tiempo. Frente a esto, confirmó 299 víctimas y 260 agresiones durante el Paro Nacional.


“La Flip advierte que las y los periodistas que han cubierto el Paro Nacional han sido agredidos, amenazados y detenidos de manera ilegal. En dos meses, hemos registrado un récord de 299 periodistas atacados. Los cuerpos de seguridad deben tener presente que la prensa que cubre protestas cumple la función de difundir información de lo que sucede, incluyendo la actuación de la fuerza pública. La libertad de expresión protege el derecho a registrar y difundir cualquier incidente”

La información indica que Medellín, Bogotá, Cali y Popayán son las ciudades donde más se han registrado ataques. Es por esta razón que desde la Flip se hizo un llamado a los alcaldes de las ciudades nombradas para que adopten medidas de prevención de violencia contra la prensa, garantizar condiciones de seguridad para los periodistas y ejercer el periodismo independiente.

Otra de las solicitudes realizadas por la Flip se direccionó hacia la CIDH, para que inste al Estado a formular políticas para prevenir y sancionar la violencia contra periodistas, Además, es urgente que haga un control del incumplimiento del Estado de sus obligaciones para procurar una prensa libre de violencia.