Inicio Quindio El Quindío también participó de la convocatoria nacional denominado #PaquetazodeDuque

El Quindío también participó de la convocatoria nacional denominado #PaquetazodeDuque

Compartir

La capital quindiana también participó de la jornada nacional de protestas con la convocatoria de la comunidad universitaria, sindicatos y miembros de las Central Unitaria de Trabajadores en un plantón que se realizó desde las cuatro de la tarde en el Parque Fundadores.


Aunque la asistencia fue poca, más de 50 personas rechazaron la reforma laboral y pensional que estarían preparando algunos sectores del país junto a las ideas manifestadas de un 75% del salario mínimo para los jóvenes menores de 25 años.

 Luis Emilio Bohórquez, presidente de la CUT en el Quindío comparó la situación con lo que ocurrió en pasados días con el país vecino, Ecuador y en el que hubo manifestaciones masivas para lograr que el gobierno de Lenin reversara el decreto que quitaba los subsidios a los combustibles afectando principalmente al gremio de los transportadores y quienes hacen uso de estos.

“Es el mismo paquetazo que le metieron a Ecuador el señor Lenin Moreno y sobre el cual reaccionó la población y tuvieron que tumbar ese decreto que atenta contra los derechos del pueblo, aquí es peor.”, contempló.

El docente y dirigente de la central también enumeró las razones por las que todo el país decidió unirse desde horas de la mañana del día de ayer:

“La primera de ellas por la ley de financiamiento, que, tras ser tumbada en el congreso, el Ministerio de Hacienda vuelve a presentarla, pese a la oposición, es una ley que lo que favorece son sectores poderosos, nacionales e internacionales y desfavorece a los trabajadores, al pueblo porque recae todos los impuestos sobre ellos. El trabajo por horas, le va a quitar el derecho a los jóvenes, van a reformar las normas colombianas, reformar el código sustantivo del trabajo para meter unas normas que atentan contra la dignidad y estabilidad del trabajo, van a esclavizar mas la mano de obra y van generar más pobreza y atraso en el país y ahora la idea que propone la ANIF sobre el pago de $621 mil pesos a los menores de 25 años es nefasto.”, se refirió.

Los estudiantes que también se integraron, protestaron, además por lo anteriormente mencionado, en contra de un artículo del Presupuesto General de la Nación en donde se da vía libre de usar los recursos de la educación para el pago de deudas del Estado. Este escenario ya había sido expuesto por la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior y ayer nuevamente fue rechazado en conjunto con FECODE y diferentes sectores de la sociedad.

Esta marcha sería antesala del gran paro nacional que se espera realizar el próximo 21 de noviembre.