Inicio Quindio El Quindío, entre los departamentos propensos a tener más población con cáncer

El Quindío, entre los departamentos propensos a tener más población con cáncer

Compartir
Imagen: Pixabay

Dentro del marco de la conmemoración del Día de Lucha Mundial contra el Cáncer, la alcaldía de Armenia y Quindicáncer dispondrán, a partir de las nueve de la mañana en la Plaza de la Quindianidad, una actividad recreativa que tiene la intención de promover diferentes métodos de atención temprana a síntomas relacionados a varios tipos de cáncer.


AfiliaGo - RushBet

A nivel mundial, esta enfermedad terminal cobra la vida de siete millones de personas anualmente y enferma a once millones de personas. En Colombia, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, mueren por esta enfermedad cerca de 29 mil hombres y mujeres y aproximadamente 140 mil personas la sufren.

Los hombres son más propensos a sufrir cáncer de estomágo, pulmón, próstata, color-recto y leucemia, llevándose cerca de 14.300 pacientes al año, mientras que en las mujeres el cáncer más común es el del cuello uterino, estómago, mama, pulmón y colón-recto llevándose la vida de 14.700 pacientes.

Las mismas fuentes oficiales aseguran que el mayor número de casos de cáncer se concentra en la zona central del país: Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Sántander, Bogotá y Meta.

Acciones como el examen clínico de mama anualmente, la mamografía cada 2 años para mujeres entre los 50 y 69 años, antígeno prostático y tacto rectal en hombres, test de sangre para detección de cáncer de colon en personas entre los 50 y 75 años y citología para mujeres entre los 25 y 75 años cada 3 años con o sin riesgo, pueden hacer la diferencia en la detección oportuna y el éxito del tratamiento para esta enfermedad tan compleja

En Armenia, con cifras parciales del año 2018, se han presentado 83 casos de muerte por diferentes tipos de esta enfermedad, con interés en salud pública, como lo son el CA de cuello uterino, mama, próstata, piel y en menores de 18 años y nivel departamental, con cifras disponibles del 2016 se presentan aumentos significativos en los fallecimientos causados por esta enfermedad en los segmentos de entre 30 y 34 años, de 40 a 44 y de 55 a 59, en una tasa que, en comparación con el año anterior -2015-, se duplicó en número. Así mismo, en la población mayor de 80 años, se registró un aumento importante. En este panorama, la primera causa de muerte en el territorio correspondió al tumor maligno de estómago, con un 18,91 entre 100.000 habitantes; seguido del tumor en órganos digestivos y del peritoneo –exceptuando estómago y colon-, y de cáncer de próstata.