Inicio Quindio El Quindío cuenta con buen abastecimiento en productos de primera necesidad

El Quindío cuenta con buen abastecimiento en productos de primera necesidad

Compartir

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 en Colombia, las personas han empezado a abastecerse de alimentos y productos de aseo, dejando a otras personas sin suministros para sus familias, por las diferentes medidas asumidas por el Gobierno Nacional y local.


Teniendo en cuenta lo anterior, Fenalco ha desarrollado estudios económicos que permiten identificar alertas tempranas o medidas de contingencia para garantizar el abastecimiento de alimentos para el Departamento del Quindío.

Los anteriores estudios económicos arrojaron los siguientes resultados: el departamento cuenta con el abastecimiento suficiente en productos de primera necesidad, la cadena de valor se encuentra plenamente comprometida con el abastecimiento de la capital, municipios y corregimientos del departamento, los establecimientos de alimentos cuentan con las medidas de prevención para disminuir el contagio del virus y han acatado con responsabilidad las normas de las autoridades, se establecieron horarios, controles de ingreso y compras suficientes para atender las necesidades de toda la población, priorizando el adulto mayor, discapacitados y mujeres embarazada y las principales restricciones con las que cuenta el sector del comercio, se encuentran principalmente en el transporte y logística de los proveedores de productos como panela y arroz.

La mayoría de los gerentes y propietarios de supermercados, graneros, minimercados y grandes superficies de Armenia presentaron comentarios sobre las medidas que tomaron dentro de sus establecimientos y se concluye que: tienen un horario aproximado de 7:30 a.m. a 8:00 p.m. con horario especial las primeras horas para personas con prioridad, controles de ingreso de 15 o 20 personas aproximadamente, no permiten el ingreso de menores de edad ni mayores de 60 años, en algunos supermercados hay restricción de productos (2 por persona) y han tomado algunas medidas para el distanciamiento de las personas, como el manejo de una cinta cada dos metros.

Entre los productos más agotados se encuentran el papel higiénico, desinfectantes, panela, arroz, gel antibacterial y alcohol, pero la mayoría de los establecimientos como Grupo Éxito, Mercamos, Olímpica, Almacenes la 14, Tiendas ARA, Justo & Bueno, entre otros más cuentan con buen abastecimiento para atender al público. Algunos productos como arroz, higiénicos y azúcar han aumentado su precio, pero en la mayoría de establecimientos los precios siguen estables.

En algunos municipios como La Tebaida, sus establecimientos tienen un horario de apertura de 7:30 a.m. a 8:00 p.m, hay restricciones por cantidad de público, no se permite el ingreso de menores de edad y se prioriza la atención de los adultos. Hay escasez de productos como panela y un alza en los valores del arroz y enlatados.

En Montenegro, los pedidos están llegando reducidos a los establecimientos, razón por la cual solo venden productos por cantidades limitadas, los horarios de atención son los mismos y solo dejan entrar a una persona por familia.

En Génova, la panela y el arroz están agotados y los precios de los productos han estado en alza, situación que se repite en Pijao, Calarcá, Quimbaya y Salento. Tampoco permiten el ingreso de menores de edad, máximo una persona por familia, y escasean también los granos, los jabones de manos, el alcohol y el gel antibacterial. En Salento el horario de apertura es desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 pm