Inicio Quindio “El Quindío NO es un ‘escampadero’ de narcos”: Comandante Octava Brigada

“El Quindío NO es un ‘escampadero’ de narcos”: Comandante Octava Brigada

Compartir

El pasado 12 de mayo, el diario El Espectador publicó un artículo donde menciona que, según fuentes del Ejército, desde el 2019, el norte del Quindío, específicamente Filandia, Quimbaya y La Tebaida, es un “escampadero” de narcos.


Al parecer, El Espectador conoció un informe reservado del Ejército que entrega detalles de “cómo estas tranquilas tierras del Eje Cafetero son el centro de negocios del narcotráfico”, donde algunos poderosos narcotraficantes colombianos han construído grandes fincas para recibir a emisarios de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para negociar el envío de cargamentos de cocaína. 

Respecto a esto, el coronel Pedro Iván González Corredor, comandante de la Octava Brigada, mencionó que, “ni en el Quindío, ni en el Eje Cafetero, hay grupos armados organizados. Es claro que es un corredor de movilidad desde el departamento del Valle y del Cauca, hacia el interior y exterior del pais; no podemos hablar que es un ‘escampadero'”.

Sin embargo, según el artículo, el Ejército, después de hacer seguimientos a partir de marzo del 2018, “obtuvo información sobre una red de narcotráfico que se asentó en Filandia, con conexiones con el clan Henao Montoya”. La cabeza de esa organización, un conocido comerciante de la zona, ya fue procesado por lavado de activos, pero sigue activo un hombre, reseñado en el informe como G.A.T.R., que continúa recibiendo a emisarios mexicanos en una finca y en un restaurante del casco urbano del municipio.

Debido a lo anterior, el comandante de la Octava Brigada mencionó que, “se están realizando labores de inteligencia que son unas unidades especializadas desde bogotá y que acá internamente no tenemos conocimiento, con el fin de no perder la cadena de labores de inteligencia que se tiene con delitos transnacionales”.

El informe, además, detalla que en reuniones en Filandia se ven a los mexicanos saliendo con maletas y escoltados en camionetas de alta gama. Incluso, Inteligencia Militar recibió información que, a finales de 2019, llegó un helicóptero a una finca del mismo municipio con miembros de la cúpula del Clan del Golfo.

Y es que justo en los tres municipios del Quindío mencionados anteriormente han sido capturados narcos pertenecientes a estructuras criminales tal como John Freddy Zapata, alias Messi, un narco de la estructura de alias Otoniel, capturado en Filandia en diciembre del 2021; Mario Garzón Escobar, alias Mario Bross, un hombre de la entera confianza de Otoniel, capturado en Quimbaya en febrero del año en curso; Johan Esteban Pamplona, alias Carevieja, quien era el segundo hombre de los Pachenca, tenía su finca en La Tebaida y fue asesinado en diciembre del 2016.

Para finalizar, todavía hay investigaciones que se están adelantando en contra del hombre reseñado como G.A.T.R. y sus redes criminales, como por ejemplo seguimientos en sus principales propiedades.

El comandante de la Octava Brigada fue muy enfático al mencionar que, “se hace un trabajo mancomunado con la Policia Nacional, la Fiscalia y el Ejército, con el fin de poder atacar esas economías ilícitas y es asi como se han logado resultados operacionales en contra del narcotráfico”.

Cortesía imagen: El Espectador