Inicio Quindio Aeropuerto El Éden fue calificado como deficiente en prevención de Coronavirus

Aeropuerto El Éden fue calificado como deficiente en prevención de Coronavirus

Compartir

La Contraloría General de la República dio a conocer las primeras conclusiones sobre la visita que realizó en los aeropuertos del país. El 93% de estos cuentan con deficiencias en sus servicios y no se encuentran en la total capacidad para controlar el contagio del COVID-19.


Se anunció que los aeropuertos no tienen suficiente personal médico y el 70% no dispone de protocolos para viajeros internacionales y no están atendiendo las medidas nacionales e internacionales ante emergencias de salud pública; el 58% no tiene establecido una zona de cuarentena; el 64,5% no aplica el control mínimo, como es la medición de la temperatura; el 35,4% de los aeropuertos no tienen protocolo sanitario nacional.

Al revisar los protocolos y atenciones que se están dando en los aeropuertos, en respuesta al COVID-19, la CGR estableció que en el 62,5% son deficientes. Este porcentaje corresponde a los terminales aéreos de Ibagué, Popayán, Mitú, Riohacha, Pasto, Mocoa, San José del Guaviare, Corozal, ARMENIA, Cúcuta, Florencia, Inírida, Barranquilla, Lebrija, Arauca, Villavicencio, San Andrés, Quibdó y Bogotá.

Se consideran aceptables el 31,25%: los aeropuertos de Valledupar, Leticia, Neiva, Puerto Carreño, Yopal, Palmira, Montería, Manizales, Rionegro y Cartagena. Los únicos terminales donde se consideran sobresalientes los protocolos establecidos son los de Pereira y Santa Marta, que corresponden al 6,25% de todos los visitados.

Frente a lo anterior la Contraloría General de la República calificó el funcionamiento de los aeropuertos en cuanto a las medidas establecidas, estipulando una escala de 1 a 10, donde el mínimo es 1, que corresponde a la ausencia de medidas, y 10, que explica el cumplimiento pleno de estándares.

Por supuesto el Aeropuerto Internacional El Edén de Armenia, fue visitado por dicho control. Los resultados son deficientes, pues maneja solo 9 integrantes para personal médico, no posee una zona de aislamiento, sistema de señalización y no cuenta con medición de temperatura. El resultado final para El Edén fue de 2, es decir, que hace parte del grupo de aeropuertos deficientes.