Inicio Quindio El arte de ser un luthier: Tobías Bastidas

El arte de ser un luthier: Tobías Bastidas

Compartir

¿Saben ustedes qué es un luthier?

Un luthier es un fabricante y reparador de instrumentos de cuerda. Un artesano que con un conocimiento íntimo de la madera, la transforma, la pule, le dibuja curvas con precisión y cuidado, la talla buscando una forma, reparte el peso y con pequeños ajustes cargados de sutilezas, le da vida a un instrumento musical. En nuestra ciudad tenemos un excelente luthier.

Imagen tomada de Facebook

Tobías Bastidas es un tiplista y compositor de Sevilla que desde los 13 años adquirió sus primeros conocimientos sobre construcción de instrumentos a través de su padre Lizardo Bastidas, conocimientos que lo llevaron a trabajar en diferentes ciudades de Colombia pero el movimiento cultural que se estaba gestando en Armenia lo llevó a radicarse en la ciudad en el año 1991.

Viajó a España donde en diferentes visitas a luthiers, adquirió grandes conocimientos sobre la finura, acabados, materiales y otros puntos esenciales de la construcción de guitarras y acentuó todos esos conocimientos en el tiple, elaborándolos totalmente en guadua.

Imagen tomada de Facebook

Ha vivido su vida alrededor del arte y la música enfocándose en la construcción de instrumentos, ser amigo de niños y enseñarles sobre música y canto, convirtiéndose en el organizador del Festival Infantil de Música Andina Colombiana “Cuyabrito de Oro” desde el 2001.

Celebración del Festival Infantil de Música Andina Colombiana “Cuyabrito de Oro”

Tobías Bastidas participó en la convocatoria “El Arte Sigue” de Corpocultura y le aprobaron una serie de tutoriales donde transmitirá sus conocimientos como luthier, enseñando junto a su equipo, cómo se va construyendo un tiplillo, el cual consiste en reducirle cuerdas al tiple y acondicionarlo para niños.

El proyecto llamado Serie de Tutoriales “Aprendiendo y Construyendo” se llevará a cabo en tres secciones en vivo de 10 minutos a través del Facebook Live y la página de Youtube de Musicales Bastidas.

Las transmisiones en vivo inician hoy martes 2 de junio a las 2:30 p.m. continuarán mañana miércoles a la misma hora finalizando el jueves 4 de junio.

Publicidad