Inicio Quindio EDEQ confirma aumento en tarifa de energía en el Quindío

EDEQ confirma aumento en tarifa de energía en el Quindío

Compartir

Varias quindianos manifestaron un descontento al evidenciar que en sus facturas de la energía, el valor del consumo aumentó y si es así. La tarifa de energía en el Quindío presentó un aumento de $51 por kilovatio hora lo que equivale al 9% y se da como consecuencia de la ola de calor que afecta el componente de generación de energía a nivel nacional.

Esta tarifa esta regulada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, y está vigilada por la superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la EDEQ no tiene facultad para ajustar los valores que se cobran a los usuarios.

La generación de energía aumentó de valor debido a que la ola de calor que vivió el país durante el primer tremestre ocasionó que el nivel de los embalses disminuyera y fuera necesario aumentar la generación en centrales térmicas. Por otro lado, el consumo de energía fue mayor al proyectado, por lo que EDEQ tuvo que comprar energía en bolsa, que debido a circunstancias climáticas presentó un precio más alto: $36 kilovatio por hora.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas ajustó la metodología para el cálculo del cargo de distribución, lo cual aumentó la tarifa de energía de las empresas de la zona centro del país. En el caso del Quindío, este cargo subió $15 por kilovatio hora. A febrero del 2020 el costo unitario del Quindío es de $586 pesos, $2 (dos pesos) por debajo del promedio nacional, inferior a Caldas, Risaralda, Tolima y Valle.

Ahora bien, en los diferentes estratos el impacto de la tarifa es diferente:

En los estratos 1 y 2 el aumento es de $1 (un peso) por kilovatio hora, debido a que los subsidios mitigan el incremento. De igual forma el aumento no será muy significativo en sus facturas mientras consuman máximo 130 kilovatios hora mes.

Los usuarios de estrato 3 tienen un incremento de $43 pesos por k.h debido al subsidio del 15% que reciben.



Los usuarios de estrato 4 y algunos industriales tuvieron un incremento de $51 por k.h ya que no tienen subsidio ni contribución.

Para los usuarios de estrato 5 y 6 asi como comerciales y algunos industriales, presentaron un incremento de $51 por k.h. que se aumenta en un 20% que es el valor que por ley les corresponde contribuir.

Es importante resaltar que este aumento de las tarifas no tiene que ver nada con la pandemia del COVID-19 ya que es consecuencia de las dinámicas del mercado de energía.

A la fecha no se han generado directrices del Gobierno Nacional en cuanto a la congelación de las tarifas de energía y/o la exoneración de servicios públicos, pero EDEQ ha implementado medidas orientadas a mitigar el impacto en los hogares quindianos:

No suspender el servicio de energía a los clientes residenciales y comerciales que presenten mora, la suspensión del cobro de los intereses de mora originados por el no pago o pago inoportuno del servicio de energía de clientes residenciales y la reconexión del servicio de energía a usuarios suspendidos por no pago.