Inicio Quindio Ecos de la posesión en Pijao: El Quindío estrena Gobernador

Ecos de la posesión en Pijao: El Quindío estrena Gobernador

Compartir

El acto protocolario que dio posesión al gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas deja varios mensajes claves, que de ahora adelante marcarán el futuro de la política en el departamento.


Cambio en el mapa político

Es evidente que el Partido Liberal del Quindío tiene caras distintas. La vertiente del representante a la Cámara Luciano Grisales Londoño pasa a un segundo plano, toda vez que para nadie es un secreto la profunda división en la huestes del liberalismo en esta parte del país. Roberto Jairo dejó claro en su posesión que las cosas van a cambiar en los próximos años: el juramento como gobernador fue tomado por el Secretario General de esa colectividad, Miguel Ángel Sánchez Vásquez, y estaba presente también el secretario privado de César Gaviria Trujillo, lo que indica que habrá un viraje en la tendencia de los liberales, en los próximos cuatro años.

El otro hecho evidente desde lo político fue que el nuevo gobernador escogió al senador Mario Castaño Pérez para que le pusiera la banda del Quindío, algo inédito. Se dice que el legislador es el nuevo jefe político de ese grupo político. Se le vio a Castaño muy cercano y afable con todos los alcaldes electos quindianos, con quien se comprometió a tramitarles varios proyectos en la capital del país. No olvidar que Mario Castaño es el presidente de la Comisión 4ta del Senado, una de las más poderosas en el Capitolio, que maneja el presupuesto general de la nación, control fiscal financiero y contratación administrativa, patentes, entre otros. Castaño Pérez ha gestionado en los últimos años para Caldas $260 mil millones en diferentes proyectos, así que lo sabe hacer muy bien.

¿Sobreactuado el nuevo Secretario del Interior del Quindío?

Llamó la atención el ingreso “no convencional” por no decir poco elegante, de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, quien cuando el gobernador Jaramillo arrancaba su discurso en el parque principal de Pijao y leía la precedencia (personalidades), por esas cosas de la vida y de las “coincidencias” llegó la mandataria del departamento vecino. Rebasó todas las sillas con un séquito de escoltas y asesores encabezados por Eduardo Orozco Jaramillo, quien fue nombrado en las últimas horas como nuevo Secretario del Interior del Quindío. Desde luego, todos los invitados que estaban ya en silencio total, sentados muy concentrados, voltearon a mirar. Roberto Jairo en ese momento destacó su presencia. La señora ni corta ni perezosa fue ubicada por Orozco Jaramillo en la misma silla que estaba ocupando el mandatario seccional recién posesionado, lo que indica que la gobernadora Dilian Francisca quedó en el punto principal del escenario. ¿Si el nuevo gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez también estaba presente por qué a él no lo subieron a la tarima? ¡Vea pues, hay que leer el mensaje político de ese detalle! Orozco ha sido promotor de candidaturas al senado del Valle del Cauca en varias oportunidades en el Quindío. Muchos dijeron que se le notó que estaba con su verdadera jefa y que estaba un poco sobreactuado ¿será?

En Telecafé pintan nuevos rumbos

Un gran despliegue logístico y técnico hizo el canal regional Telecafé para el acto de posesión del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y del alcalde de Pijao Juan Carlos Pinzón Cuervo, cumplido en ese municipio. Se podría decir que fue una transmisión de dos horas impecable, en cuanto a lo televisivo. El canal llevó a cada uno de los televidentes del Eje Cafetero y del país los detalles de la posesión durante dos horas. Se supo que detrás de cada uno de los detalles estuvo en persona Sandra Bibiana Aristizabal Saleg, quien ha sonado como potencial gerente del canal regional (el próximo cuatrienio es el turno de la gerencia del Quindío). Se filtró que dio instrucciones precisas para que el canal se notara, desde el atril con el logo del medio de comunicación, como el espacio para que también se transmitiera la posesión del alcalde Pijao. Se supo que la hasta hoy asesora administrativa de la Alcaldía de Armenia, piensa en grande, de llegar al cargo: darle un viraje total a esa empresa industrial y comercial del estado, es decir nuevos rumbos le deparan al canal público del eje cafetero.