Inicio Quindio Disciplina social, fundamental durante última semana de cuarentena nacional: Ministro de Salud

Disciplina social, fundamental durante última semana de cuarentena nacional: Ministro de Salud

Compartir

El Presidente Iván Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, hicieron un vehemente llamado a los colombianos a fortalecer la disciplina social durante la última semana del Aislamiento Preventivo Obligatorio, con el fin de reducir la velocidad de propagación del virus y aplanar su curva epidemiológica.

“Esta semana que nos queda es la semana de ser más disciplinados, porque en la medida en que nosotros logremos bajar y aplanar más y más la curva tendremos una mejor posición para poder salir y hacer que los sectores sociales y económicos del país vayan saliendo de manera gradual”, afirmó el Ministro de Salud, señalando que en algunas regiones del país hay exceso de confianza, lo cual resulta contraproducente para el propósito de proteger la salud y la vida.

Por esto, el Jefe de la cartera de Salud explicó que si la curva epidemiológica está a un nivel muy alto “se corre el riesgo de que tengamos efectos negativos en el futuro, y el riesgo de que nos toque hacer otra cuarentena es mucho mayor”. Pero si está a un nivel muy bajo y “todos los colombianos nos disciplinamos”, seguramente las condiciones para liberar los sectores sociales y productivos serán más favorables.

En este contexto, el Presidente Duque puso de presente que la disciplina social contempla “lavarnos las manos de manera permanente” y “no tocarnos la cara con las manos”. Además, reiteró en la necesidad de utilizar el tapabocas, no solo para protegernos a nosotros, sino para cuidar a quienes nos rodean.

“Si nos lavamos las manos, cuidadosamente, prevenimos contagio; si nos aislamos cuando tenemos sintomatología respiratoria, prevenimos contagio. Y prevenir contagio implica estar lejos de los demás, no contagiar de la enfermedad y no afectar a los demás”, subrayó el Jefe de Estado.

El Mandatario hizo referencia a la importancia del distanciamiento social en el hogar: “Que no lleguemos a la casa a coger a besos y abrazos a quienes comparten con nosotros, y mucho menos a los adultos mayores”.

Sobre la necesidad de proteger a los adultos mayores cada día más, el Presidente trajo a colación que en los últimos días se han acentuado los casos de muertes de personas mayores de 60 y 70 años.

Finalmente, aseveró que es trascendental el uso del tapabocas en los supermercados y aplicar el distanciamiento en los bancos y cajeros automáticos.