Inicio Quindio Director de Actuar Famiempresas imputado por delitos de corrupción

Director de Actuar Famiempresas imputado por delitos de corrupción

Compartir

Luis Gabriel Duque Restrepo, director de Actuar Famiempresas, Pedro Pablo Castrillón, representante del departamento de la prosperidad social y Rodrigo Alfonso Jaramillo, secretario de desarrollo social y económico de la alcaldía de Armenia, fueron imputados por la fiscalía en los delitos de peculado por apropiación en beneficio a terceros y celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales.


Esto se dió debido al convenio interadministrativo 0107 del 27 de diciembre de 2004 con vigencia hasta 31 de diciembre de 2007, celebrado entre la Red de Solidaridad Social, actualmente Agencia Presidencial para la Acción Social, la Cooperación Internacional Acción Social y el Fondo Nacional de Garantías.

Con la celebración de este convenio se destinaron los recursos que conforman el mandato objeto y se realizaron transferencias o se prestó dinero donde no se establecieron inversiones sujetas a políticas de prudencia, seguridad, liquidez y rentabilidad.

Por otro lado, la fiscalía encontró que se violaron algunos principios de contratación en el convenio interadministrativo, pues en su celebración no se observaron estudios previos. Inicialmente se firmó con dos entidades públicas y luego se cedió a una empresa privada, Actuar Famiempresas, sin evidenciarse la forma en cómo fue seleccionada.

Para la Fiscalía, faltó la autorización de la junta directiva de Actuar Famiempresas en la suscripción del convenio con la Secretaría de Desarrollo Social y Económico por un monto de $840 millones de pesos, por lo cual carece de sustento jurídico.

La responsabilidad también recae sobre la exalcaldesa Ana María Arango Álvarez debido a que en el desarrollo de los dos convenios tanto nacional como en el que se hizo en la ciudad de Armenia, no hubo autorización de la junta directiva para realizar el convenio por el monto en que se hizo, no se dieron las garantías ni la vigilancia sobre los micro créditos.

Luis Gabriel Duque Restrepo, Pedro Pablo Castrillón y Rodrigo Alfonso Jaramillo no aceptaron los cargos y en cuanto a la exalcaldesa de Armenia, Ana María Arango, la Fiscalía imputará cargos por separado.

Con Información de la FGN