Inicio Quindio Denuncias por aprovechamiento del recurso guadua aumentaron durante cuarentena

Denuncias por aprovechamiento del recurso guadua aumentaron durante cuarentena

Compartir

Carlos Arturo Arteaga Apraez, profesional especializado de la Subdirección de Regulación y Control de la CRQ, informó que en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, se han evidenciado más denuncias frente a comportamientos que afectan el recurso guadua.


Las intervenciones realizadas en los guaduales de manera antitécnica ocasionan el deterioro del recurso natural, comprometiendo así, su capacidad biológica y productiva.

Frente a esto el funcionario explicó que aunque las denuncias se han estado atendiendo en compañía de la Policía Nacional con su Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, las solicitudes han desbordado la capacidad de reacción de la fuerza pública.

Otra de las razones se enfoca en el hecho que los funcionarios y contratistgas de la autoridad ambiental que tienen a cargo el control forestal no pueden salir a atender las diferentes situaciones debido a la medidade aislamiento preventivo obligatorio.

“Solicitamos a la comunidad no intervenir los guaduales sin los permisos respectivos de la autoridad ambiental, toda vez que pueden verse involucrados en procesos sancionatorios ambientales y la aplicación de las medidas correctivas en el marco del Código de Policía y Convivencia Ciudadana”, afirmó Carlos Arturo Arteaga.