Carlos Arturo Arteaga Apraez, profesional especializado de la Subdirección de Regulación y Control de la CRQ, informó que en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, se han evidenciado más denuncias frente a comportamientos que afectan el recurso guadua.
Las intervenciones realizadas en los guaduales de manera antitécnica ocasionan el deterioro del recurso natural, comprometiendo así, su capacidad biológica y productiva.
Frente a esto el funcionario explicó que aunque las denuncias se han estado atendiendo en compañía de la Policía Nacional con su Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, las solicitudes han desbordado la capacidad de reacción de la fuerza pública.
Otra de las razones se enfoca en el hecho que los funcionarios y contratistgas de la autoridad ambiental que tienen a cargo el control forestal no pueden salir a atender las diferentes situaciones debido a la medidade aislamiento preventivo obligatorio.
“Solicitamos a la comunidad no intervenir los guaduales sin los permisos respectivos de la autoridad ambiental, toda vez que pueden verse involucrados en procesos sancionatorios ambientales y la aplicación de las medidas correctivas en el marco del Código de Policía y Convivencia Ciudadana”, afirmó Carlos Arturo Arteaga.