Inicio Quindio Defensoría del Pueblo lanza “Yo sí juego, pero no con fuego”, campaña...

Defensoría del Pueblo lanza “Yo sí juego, pero no con fuego”, campaña que busca reducir el uso de la pólvora

Compartir
Archivo referencial: Publimetro

La Defensoría Nacional del Pueblo lanzó recientemente la campaña “Yo sí juego, pero no con fuego.”, una estrategia pedagógica que busca reducir el número de quemados que se presentan durante las festividades aniversarias y decembrinas.


Según información de Luisa Fernanda León, Defensora del Pueblo Seccional Quindío, en el país se han registrado, durante los últimos cinco años, un total de 1.786 personas, siendo la mayoría de las victimas menores de edad.

En el Quindío, el año anterior se reportaron 15 afectados.

Hasta el momento, la campaña ha sido socializada con algunas instituciones del departamento: Bienestar Familiar, personerías municipales, Policía de Infancia y Adolescencia, Comisarías de Familia, Gobernación del Quindío, entre otros.

El objetivo, es que, en los próximos días, a través de las secretarias de educación y de salud, se socialice la campaña entre colegios y barrios para en este 2019 el número de afectados sea cero.

“Creo que debemos tener más conciencia sobre la necesidad y la responsabilidad que tenemos todos los padres y todas las personas con el uso de la pólvora para dar un buen ejemplo a los menores. La manipulación de la pólvora es única y exclusivamente para expertos no podemos poner en riesgo a nuestros seres queridos y tampoco a nuestras mascotas que también se ven perjudicadas con el uso de este material.”, agregó Andrés Buitrago, secretario del interior de la gobernación del Quindío.

A los menores que se les sea demostrado la vulneración de los derechos de la salud y la integridad respecto al uso de la pólvora, los padres se verán sometidos a sanciones.

En tanto al comercio de este material, la policía departamental y las respectivas alcaldías deberán ejercer control, vigilancia y limitación de los lugares en donde se venden, aunque también, el secretario del interior señaló que, la estrategia de campaña “Yo sí juego, pero no con fuego”, precisamente va dirigido también para reducir la compra de este material y por ende acabar su comercialización.

“Si nosotros no salimos a comprar pólvora pues no vamos a tener el problema de los vendedores, porque por más oferta que haya, si nosotros no compramos, no incentivamos el uso de la pólvora, no tendremos esta problemática en el departamento”, afirmó.