Inicio Quindio De manera virtual Calarcá celebra sus 134 años de historia

De manera virtual Calarcá celebra sus 134 años de historia

Compartir

La Villa del Cacique celebra hoy sus 134 años de fundación. Los calarqueños acostumbrados cada año a la semana cultural, los desfiles, el yipao, la ceremonia de coronación del Reinado Nacional del Café, las casetas, las artesanías, entre otras más celebraciones, vestidos con ponchos y sombreros, bebiendo cerveza y comiendo mazorcas, no podrán celebrar este año las famosas fiestas de Calarcá como siempre lo hacían.

Y es que la presencia de la pandemia mundial que nos está afectando a todos, modificó costumbres, encuentros, formas de ver y hacer las cosas, incluyendo entre ellas formas de celebrar. A pesar del confinamiento y el no poder disfrutar en las calles la fundación de este municipio como se tenía la costumbre, el día no puede pasar desapercibido.

Hace 134 años, un día como hoy en 1886, el territorio que hoy ocupa 21,923 hectáreas surgió como una necesidad de un nuevo mercado y nuevas relaciones comerciales y sociales más inmediatas. Al principio, Calarcá contaba con 500 habitantes, es decir unas 150 familias aproximadamente. En 1890 el caserío fue declarado como corregimiento y en 1904 se convirtió en municipio. Hace 3 años, en 2017, según último reporte del DANE, el territorio era ocupado por 78,400 habitantes. Hoy la suma debe estar cerca de los 79,500.

Sus fundadores son Segundo Henao, Román María Valencia, Jesús María Buitrago, Baltasar González, Luis Tabares, Pedro Flórez, Francisco Vásquez, Juan de Jesús Herrera y Pedro Osorio. Fueron ellos quienes dispusieron la extensión de la plaza, la medida de las calles y de las cuadras.

El primer restaurante, billar y cantina fue construido por José María Londoño, un analfabeta y solterón. La primera capilla fue construida con árboles de laurel-peña y las casas con pañete y guadua. El 24 de agosto de 1886 decretan la primera feria o mercado y la apertura de la calle real en dirección a Salento. Un año después se fija el terreno para el cementerio en las partidas de “La Paloma”.

Las actividades que se destacan en esta “Cuna de Poetas”, conocida así también por su gran aporte al país de artistas, narradores, oradores, periodistas y poetas entre los que se encuentran Luis Vidales y Baudilio Montoya, son el cultivo de café, caña de azúcar, frijol, maíz y papa.

La actual alcaldesa de Calarcá, Paula Andrea Huertas, realizará un Té Deum virtual transmitido a través del Facebook de la Alcaldia de Calarcá, con el motivo de conmemorar y celebrar la fundación de este municipio.

Publicidad