Inicio Quindio CRQ, EPA y Comité de Cafeteros toman medidas frente al agua en...

CRQ, EPA y Comité de Cafeteros toman medidas frente al agua en temporada de calor

Compartir
Imagen de referencia

En el Quindío, las instituciones públicas y los organismos de socorro están en máxima alerta por el incremento de incendios forestales que ya han afectado a los municipios de Armenia, Calarcá y Montenegro. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) existen tres localidades con alerta roja los cuales son Génova, Quimbaya y Salento. Esto significa que debido a las altas temperaturas y a la combinación de vientos podría promover quemas forestales si la ciudadanía no tiene el debido control sobre la disposición de elementos y manejo del fuego.


El director de la CRQ José Manuel Cortés señaló que se han presentado altas temperaturas en comparación a años anteriores. Esta vez, las estaciones meteorológicas han indicado que el departamento sobrepasa los 30 grados centígrados lo que puede ocasionar también la disminución de la oferta hídrica. Frente a esto, las Empresas Públicas de Armenia (EPA) expresó que monitorea tres veces por semana la bocatoma de la fuente abastecedora del Río Quindío, el cual sí ha presentado disminuciones del caudal, pero hasta el momento no llega a niveles de alarma. Para prevenir esto, desde la entidad promueve campañas de concientización para evitar desabastecimiento en la ciudad en las cuales promocionan medidas preventivas como:

  • No lavar fachadas de edificaciones
  • Cerrar la llave del agua cuando no se necesite
  • Utilizar la lavadora con la carga completa de ropa
  • Tomar baños cortos y cerrar las llaves mientras se enjabona.
  • Reparar cualquier fuga que tenga en el interior de su vivienda.
  • Regar las plantas del jardín en horario nocturno para evitar la evaporación del agua.

Igualmente, dentro del plan de contingencia de la Corporación Regional del Quindío (CRQ) se monitorea a todas las empresas del sector privado y público que estén cumpliendo con los planes de ahorro y eficiencia de agua.

Por el lado departamental, el Comité de Cafeteros del Quindío emitió recientemente un comunicado sobre el servicio de abastos de agua para uso agrícola y pecuario el cual hace racionamiento programado día de por medio a municipios como Filandia, Circasia, Montenegro y Quimbaya.

Comunicado del Comité de Cafeteros del Quindío

Con estas medidas se hace un llamado a la ciudadanía para que evite realizar cualquier generación de fuego que ocasione grandes proporciones de incendio, pues además de recibir la debida sanción económica, ahora desde la corporación ambiental, también se busca configurar esta actividad como un delito penal por las consecuencias que puede dejar una conflagración.