Inicio Quindio Congreso declaró al Yipao como Patrimonio Cultural de la Nación

Congreso declaró al Yipao como Patrimonio Cultural de la Nación

Compartir

Desde el año 2019, se venía debatiendo el Proyecto de Ley 391 en Cámara y 230 de Senado, que fue aprobado y declara al Yipao y a la cultura yipera como Patrimonio Cultural integrante del Paisaje Cultural Cafetero.


Diego Javier Osorio, Representante a la Cámara por el Quindío y quien tuvo esta iniciativa, manifestó que el proyecto busca fortalecer el turismo y la economía del departamento. “Debo agradecer el invaluable aporte de las familias yiperas, campesinas y rurales, que son la razón de ser de este importante proyecto para el departamento y para el país”, manifestó el congresista.

En el documento de la declaración se indica que, “con posterioridad a la entrada en vigencia de esta ley, el Gobierno Nacional en la formulación de las políticas orientadas a proteger el Patrimonio Cultural Mueble de la Nación, implementará las acciones necesarias para asegurar la protección y conservación del Yipao y de la cultura yipera, como partes integrantes del Paisaje Cultural Cafetero”. 

Por otro lado, la alcaldesa provicional de Calarcá expresó su orgullo frente a este logro que recibe el municipio, especialmente en la celebración de sus 134 años. “Reconocemos en los conductores de los yipaos el esfuerzo, la pujanza y las ganas de sair adelante a pesar de toda la tecnología y la innovación que existe actualmente”, así lo anunció la alcaldesa.

Cabe mencionar que en el municipio de Calarcá hay aproximadamente 150 jeep que trabajan para brindar un servicio a los campesinos del municipio y sus alrededores.

Publicidad