Inicio Quindio Congreso aprobó cadena perpetua a violadores de niños

Congreso aprobó cadena perpetua a violadores de niños

Compartir

La justicia se hizo presente en el congreso. Hoy jueves 18 de junio de 2020 se aprobó en último debate en el senado un proyecto crucial en la historia del país: cadena perpetua a violadores de niños. Tanto las víctimas, como sus familiares y ciudadanos esperamos este momento durante años. Y hoy por fin es una realidad.

Con este proyecto, el antiguo artículo 34 de la Constitución Política que dictaba: “Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación (…)”, se reformó y ahora los jueces podrán aplicar como condena para violadores de niños la pena de prisión perpetua como sanción excepcional.

Aunque no todo es color de rosa. Esta sanción no se aplica a todos los culpables de delitos sexuales contra menores de edad, sino solo en los casos en los que se reúnan diferentes conductas que agraven la agresión sexual contra un niño. Por tanto, cada juez deberá valorar las circunstancias en las que sucedieron los hechos y, si es del caso, emitir una cadena perpetua.

La aplicación de una pena de prisión perpetua, según lo propuesto para el debate de esta semana, dependería de una reglamentación que el Gobierno Nacional, el cual apoyó el proyecto, debería tramitar en un término de un año.

Los congresistas aprobaron el articulado con 75 votos a favor y 0 por el no el articulado de este proyecto que no pasará a conciliación, por tratarse de una reforma constitucional, sino a una promulgación que realiza el Presidente.