Inicio Calarca Con quema controlada buscan retirar gas propano que cayó del Puente Helicoidal

Con quema controlada buscan retirar gas propano que cayó del Puente Helicoidal

Compartir

Cerca al puente helicoidal existen viviendas, talleres de mecánica, una gasolinera y un afluente hidrico


En un término de 10 días expertos en la manipulación de combustibles esperan evacuar totalmente la cisterna cargada con gas propano que cayó en la tarde del lunes desde el puente helicoidal.

Las autoridades no se explican cómo este material no ocasionó una tragedia mayor considerando el impacto de la cisterna, la volatilidad del gas GLP y la cantidad que el tractocamión cargaba (27 toneladas).

Según Luis Alberto Sánchez, Director Operativo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Calarcá, el tanque cayó amortiguado por un guadual sin sufrir agrietamientos ni fugas. Sin embargo, las valvulas del depósito se averiaron.

“No tenemos explicación, por fortuna no se estalló el tanque sino esa explosión hubiese tenido un radio de acción de 800 metros a la redonda, una tragedia inimaginable.”

Una empresa privada que contrató la Alcaldía Municipal para dar tratamiento al material, sugirió que la mejor alternativa para retirar este elemento es la quema controlada a partir de unas chimeneas que piensan instalarse en la parte superior del puente.

“Es como si fuera una estufa de gas solo que más grande, se va a tener tres chimeneas que van a estar quemando el gas aproximadamente diez días. Una vez quemado el material se procederá a retirar la cisterna.”

Este procedimiento al parecer no representa ningún riesgo en materia medio ambiental, pues de acuerdo al director de la OMGRD, el lugar donde se ejecutará la quema es un lugar seguro en donde no puede originarse incendios forestales o afectacines a árboles.

El Cuerpo de Bomberos de “La Villa del Cacique” será el acompañante de la operación, el cual tendrá como misión rociar permanentemente el lugar para evitar calentamientos o generar alguna emergencia.

El Capitán Javier Arconde Rodríguez Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos, explicó que para quemar el contenido se debe hacer una adaptación al tanque con unas mangueras para poder quemarlo controladamente.

“Es como ponerle unas boquillas, como el fogón. Tenemos el tanque, el cilindro de gas y por medio de mangueras lo llevamos hasta las boquillas del tanque y allá quemamos el combustible.”, aclaró.

Para la Subsecretaría de Movilidad, este accidente es el primero que se registra en lo que va del 2020.

Según datos de la dependencia, en el año 2019 solo se presentaron 15 casos y a partir del alto número de accidentalidad se han generado estrategias de prevención que involucra el consumo de café para socializar los riesgos de transitar somnoliento y alta velocidad.